martes, 8 de febrero de 2011

Ejecutivo liberado conmovió en El Cairo

 
Wael Ghoneim, el ejecutivo de Google detenido en Egipto durante 12 días y liberado el lunes, fue recibido este martes por una multitud de manifestantes en la plaza Tajrir de El Cairo que mantienen su reclamo frente al presidente Hosni Mubarak para que deje el poder ya.

El manager de Google para Medio Oriente, arrestado el 27 de enero mientras se dirigía hacia la plaza Tajrir, conmovió a todo el país en una entrevista con la televisión egipcia Dream.

Ghoneim, que durante su detención estuvo con los ojos vendados e incomunicado, rompió en llanto al decir que un gobierno que arresta a su gente por expresarse debe ser derrocado.

"Vosotros sois los héroes. No soy un héroe, vosotros lo sois", dijo el ejecutivo de Google a una multitud que lo vitoreaba.

"Las lágrimas de Ghoneim han emocionado a millones de personas y cambiado la opinión de aquellos que apoyaban la permanencia (de Mubarak)", escribió la página web Masrawy.com, dos horas después de que el joven apareciera en televisión, período en el que 70.000 personas se unieron a páginas de Facebook en su apoyo.

El ejecutivo contó que durante los días detenido respondió por horas las mismas preguntas que le hicieron: "¿Cuál es el país extranjero que le pagó?, ¿quién es el que manipula?, ¿quiénes son los extranjeros que le dan dinero?".

Pero las respuestas, según contó, siempre fueron las mismas, aclarando que se trata de "una protesta absolutamente espontánea" contra un poder, contra un partido "que derrumbó el país".

"No puedo decir que pido disculpas porque ningún manifestante rompió nada, todas las protestas fueron pacíficas y nuestro eslogan siempre fue manifestación pacífica", continuó.

Cuando habló sobre la plaza repitió reiteradamente que "los manifestantes no cometieron ningún error, el error es de todas las personas que destruyeron el país y de aquellos que se negaron a abandonar el sillón (presidencial)", en alusión a Mubarak.

Con un tono entrecortado se dirigió a todos aquellos que lo escuchaban por televisión y les pidió: "Por favor, no hagan de mi un héroe, soy una persona que de hecho durmió por 12 días. Los verdaderos héroes son aquellos de la plaza".

Decenas de miles de egipcios volvieron a colmar este martes la plaza de la Tjrir de El Cairo, epicentro de las protestas que reclaman la renuncia de Mubarak, pese a que el mandatario aprobó una serie de medidas para llevar a cabo un plan de traspaso de poder.

A la protesta se unieron jóvenes que por primera vez han salido a manifestar, según la cadena Al Jazzira, que señaló que algunos lo hicieron después de ver la entrevista del ejecutivo de Google.

Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario