Noticias

Duvalier vuelve a Haití tras 25 años exiliado en Francia 
Javier Valdivia
javier.valdivia@listindiario.com.do
Santo Domingo
Veinticinco años después de haber sido derrocado por un golpe militar encabezado por el ejército haitiano, el ex dictador Jean Claude Duvalier, que heredó el poder en Haití en 1971 a la muerte de su padre, FranÁois Duvalier, regresó hoy a Puerto Príncipe con un pasaporte diplomático concedido por el presidente René Préval, dijo a LISTÍN DIARIO una fuente en la capital haitiana.

Duvalier, conocido como “Baby Doc” y exiliado en Francia desde 1986 con una fortuna retenida actualmente por Suiza, llegó a Puerto Príncipe en un vuelo de Air France y fue recibido por una comitiva de funcionarios que sirvieron en su gobierno de 15 años y por un reducido grupo de sus seguidores.
La llegada de Duvalier se produce cuando Haití atraviesa una nueva crisis política derivada de los resultados de las elecciones del pasado 28 de noviembre, que según la oposición fueron fraguadas por el gobierno para favorecer al candidato oficialista Jude Celestin.

La población espera la respuesta del Consejo Electoral Provisional (CEP) en torno al informe de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomienda retirar del proceso electoral a Celestin como una fórmula para resolver la crisis política. El sábado, el director general del CEP, Pierre Louis Opont, confirmó que la segunda vuelta electoral prevista para ayer domingo no se celebrarían por la crisis que atraviesa el país, pero no se refirió al informe de la OEA.

“He venido a ayudar”, dijo Duvalier, citado por la prensa local, a su llegada al aeropuerto internacional Toussaint Louverture.
La familia Duvalier está acusada de haber sacado de Haití más de 100 millones de dólares antes de la caída de la dictadura que ejerció desde la muerte de su padre, también conocido como “Papa Doc”, en 1971. 

FranÁois Duvalier fue elegido presidente constitucional en 1957, pero luego gobernó el país como presidente vitalicio desde 1964 hasta su fallecimiento. Su dictadura es recordada por los cientos de muertos y desaparecidos que dejó la represión ejercida a través de un cuerpo paramilitar conocido como los “Tonton Macoute”. “Baby Doc”, de 59 años, casado con Veronique Roy, con la que llegó a la capital haitiana, ya había manifestado desde 1994 sus intenciones de volver a Haití.

La prensa haitiana dijo que Duvalier se arrodilló y besó el suelo al bajar del avión.
“Préval está jugando su última carta. Duvalier llegó a Haití con un pasaporte diplomático concedido por el gobierno”, dijo a LISTÍN DIARIO una fuente en Puerto Príncipe, que aseguró que la intención del mandatario es provocar mayor inestabilidad e inducir a los seguidores del ex presidente Aristide a exigir su retorno.

“Duvalier llegó a las 4:45 de la tarde (20:45 GMT) y fue con un pasaporte diplomático que le dio Préval hace un año”, dijo la fuente consultada desde Santo Domingo.

Aristide dejó el poder en febrero del 2004 presionado por una insurrección armada y por la oposición haitiana que exigía su partida. El ex sacerdote salesiano dijo en 1991, cuando inició su primer mandato, que pediría la extradición de Duvalier.  “No tenemos una reacción por el momento... (Duvalier) es un ciudadano que regresa a su país”, dijo por teléfono a LISTÍN DIARIO Carine Beauvoir, portavoz de Michel Martelly, el popular cantante que según la OEA debe pasar al balotaje con Mirlande Manigat, la candidata que obtuvo el primer lugar en la primera vuelta.

Patrice Dimau, portavoz de Manigat, también consultado LISTÍN DIARIO, dijo que la ex primera dama no podía referirse al tema porque se encontraba en Washington, EEUU, pero manifestó que su partido espera la continuación del proceso electoral.

Duvalier partió al exilio el 7 de febrero de 1986, cuando el jefe del ejército, Henri Namphy, lo destituyó con el apoyo del gobierno de Estados Unidos. “Baby Doc” reapareció en el 2005 para anunciar que quería postularse a la presidencia de Haití, intención que las autoridades electorales negaron, y dos años después, cuando pidió perdón a su país por los hechos cometidos durante su gobierno.

En ese momento, Préval aseguró que la justicia se encargaría del ex dictador.
En diciembre de 1998, “Baby Doc” dijo que era inocente de cualquier acto punible, y que merecía crédito por ayudar a que la democracia llegara a Haití.

En junio del 2002, el gobierno suizo decidió congelar las cuentas bancarias de Duvalier, cuantificadas en más de 4.8 millones de dólares.  

INSULZA LLEGA HOY A PUERTO PRÍNCIPE
Se espera que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llegue este lunes a Haití para entrevistarse con el presidente Préval y con otras autoridades para discutir el informe entregado la semana pasada al gobierno por la misión del organismo.

Además de retirar al candidato oficialista del proceso, los expertos de la OEA recomendaron que la votación de noviembre no debería ser invalidada del todo ni contada otra vez.

La misión también sugiere que las boletas fraudulentas deberían ser invalidadas para dejar de lado a Celestin.