viernes, 12 de agosto de 2011

¿Qué paso con Cantinflas en Hollywood?

Todos sabemos que Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes alias Cantinflas es conocido como “el mimo de México”, que protagonizó más de 40 películas durante su carrera artística, que es sin duda alguna el mejor comediante que ha tenido nuestro país y que los últimos años de su vida se los dedicó a obras benéficas, en especial aquellas que tenían que ver con la protección de la niñez. Además, todos sabemos cantinflear…


Lo que no muchos saben es que justo en la cúspide de su carrera, el actor y comediante intentó dar el temido salto al mercado anglosajón, arriesgando los años que había dedicado a consolidar a su querido y mexicanísimo personaje por entrarle a las grandes ligas del cine en Hollywood.

Tras varias ofertas rechazadas durante años y con la bendición del genial Charles Chaplin -quien lo calificó alguna vez como
“el comediante más grandioso del mundo”-, Cantinflas por fin le dio elsí a la Meca del Cine, y en 1956 se unió al elenco de `La Vuelta al Mundo en 80 Días´, mismo que incluía a grandes estrellas de la época como Shirley McLaine, Marlene Dietrich, Buster Keaton, Frank Sinatra entre otros. La única condición del comediante para participar en el proyecto fue que su personaje, el mujeriego Passepartout (originalmente francés en el libro de Julio Verne), fuera latino, con la intención de “seguir siendo Cantinflas para mi audiencia en Latinoamérica”. Gracias a esa petición, el papel fue ampliado y escrito para adecuarse a sus dotes histriónicos, convirtiéndolo en el personaje focal de la cinta, incluso por encima de David Niven y su interpretación del caballeroinglés Phileas Fogg, quien es el protagonista y patrón de Passepartout en la novela de 1872.


La simpática escena de la corrida de toros que transcurren en España, por ejemplo, fue creada especialmente para que el cómico hiciera uso de sus habilidades como torero, mismas que ya había mostrado en cintas como `Así es Mi Tierra´ de 1937 y `Ni Sangre Ni Arena´ de 1941. Para sorpresa de muchos, la incursión de Cantinflas en la producción dio grandes resultados, convirtiéndolo en el actor mejor pagado del mundo en aquel entonces y recibiendo excelentes críticas de la prensa, quien adjudicó parte del éxito de la cinta a las cualidades chaplinescas de la estrella.

Tanto fue el impacto del mexicano en el público gringo, que la revista Time publicó en 1956: “En su primera película americana, el famoso comediante mexicano nos da una encantadora evidencia de que probablemente sea, como Charles Chaplin dijo alguna vez, `el mejor payaso del mundo´.”

Los halagos de la crítica y el público le merecieron un Globo de Oro en 1957 como Mejor Actor de Comedia o Musical, mientras que la cinta se llevó el Globo de Oro y el Oscar a la Mejor Película de ese mismo año. A pesar del indiscutible triunfo de la película a nivel internacional, en México todos estaban de acuerdo en una cosa: Cantinflas en inglés, no era Cantinflas… Después de su exitosa participación en la cinta, y a pesar de la buena recepción del público norteamericano, el actor se tardó cuatro años en volver a colaborar en un proyecto hollywoodense.

Fue hasta 1960 cuando protagonizó la comedia musical `Pepe´, un intento fallido de llevarle al público estadounidense el personaje que lo había hecho famoso en su Tierra. Como era de esperarse, el encanto que caracterizaba al personaje de Cantinflas (sus juegos de palabras, doble sentido y el famoso“cantinfleo”), se perdió en la traducción al inglés, y la cinta terminó siendo una simple especie de foro para exhibir las participaciones especiales de celebridades como Sammy Davis Jr., Zsa Zsa Gabor, Judy Garland, Debbie Reynolds, Dean Martin, Janet Leigh y un largo etcétera. 

Muchos críticos coincidieron en que el personaje de Pepe, un estereotípico campesino mexicano, se vio opacado por las intervenciones de tantas estrellas, por lo que la cinta no consiguió repetir la magia ni el éxito de `La Vuelta al Mundo en 80 días´ y fue un rotundo fracaso de taquilla. Sorpresivamente, Mario Moreno volvió a ser nominado a un Globo de Oro por su papel, aunque esta vez, el premio se lo arrebató limpiamente Jack Lemmon por su participación en `The Apartment´.

El fracaso de `Pepe´ comprobó que el humor del comediante, profundamente arraigado a la lengua española y a las costumbres mexicanas, no se podía llevar a otros idiomas, así que Cantinflas regresó a su Patria y siguió haciendo lo que mejor sabía hacer: cine nacional.

Después de seis películas y en un último intento por triunfar en el mercado norteamericano, Cantinflas participó en una co-producción con Estados Unidos de 1969 llamada `The Great Sex War´, donde interpretó el papel del General Marcos. Poco se sabe de la cinta aparte de que fue dirigida por Norman Foster, y de hecho pasó tan desapercibida, que ni siquiera aparece dentro de la filmografía del actor ni se le reconoce como parte de su trayectoria.

Con tan solo un gran éxito taquillero en Hollywood, Mario Moreno Cantinflas logró hacerse de un nombre entre nuestros vecinos del norte, tanto así que en Octubre de 1980, le fue otorgada una estrella en el Paseo de la Fama de la ciudad californiana. Hoy, muchos norteamericanos todavía recuerdan al Mimo de México con gran cariño, y reconocen por qué Chaplin sentía tanta admiración por su trabajo; vaya, hasta la música punk de la banda neoyorquina Mindless

Self Indulgence le rindió tributo al actor en 1999 con la canción `Whipstickagostop´. Al final, el hecho de que su humor se haya perdido en la traducción nos deja algo muy valioso: Cantinflas es de nosotros los mexicanos y de nadie más. Ahí, está el detalle… ¡Felices 100 años, Mario Moreno “Cantinflas”!

No hay comentarios:

Publicar un comentario