viernes, 12 de agosto de 2011

El regreso del Muro de Berlin

BERLIN (Reuters) - El Muro de Berlín está volviendo.

Medio siglo después de ser construido y dos décadas después de su demolición, partes del muro que en el pasado dividió Berlín entre este y oeste están siendo reinstalados para deleite de los turistas que buscan un atisbo de la historia de la Guerra Fría de la ciudad.

Casi la totalidad del muro de 160 kilómetros que encerraba Berlín occidental en el corazón de la Alemania del Este fue demolido a toda prisa o extraídos cincel en mano durante la euforia tras la caída del sistema comunista en 1989.

Cuando las dos Alemanias se reunificaron menos de un año después, el 3 de octubre de 1990, apenas quedaban algunos restos del muro. Y sólo tres de las 302 funestas torres de
guardia de Alemania del Este permanecían en pie.
En esta combinación de fotos se ve al fondo la Puerta de Brandenburg en 1989, con el muro aún en pie, …

"Hay una queja generalizada de que la demolición del Muro de Berlín fue un poco demasiado extensa", dijo el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit.

"Eso es comprensible desde el punto de vista actual y probablemente habría sido mejor para los turistas si se hubiera podido conservar algo más", dijo a Reuters. "Pero por aquél entonces todos éramos muy felices de ver desaparecer el muro".

De hecho, hubo prisa por borrar el rastro del muro de hormigón de 3,6 metros de altura coronado con alambre de púas, cuya construcción comenzó el 13 de agosto de 1961.
"Mauerspecht" (picapedreros) armados con martillos y cinceles se llevaron trozos de recuerdo y las excavadoras hicieron el resto para construir en el lugar.
Pedazos originales del Muro de Berlín. AP

Muchos trozos del Muro fueron vendidos, alcanzando hasta los 2 millones de marcos alemanes para el Gobierno (alrededor de 1 millón de dólares de la época).

Unos 300 guardias fronterizos de Alemania del Este y 600 soldados de Alemania Occidental trabajaron conjuntamente para derribar el resto, convirtiéndolo en 300.000 toneladas de escombros.

Pero ahora, a medida que crece cada año el número de turistas que visitan Berlín buscando en vano rastros del muro, la ciudad ha vuelto a erigir y restaurar partes de la pared, mientras expertos en conservación del patrimonio trabajan para conservar otros restos.

¿DONDE ESTA EL MURO?
"Al principio nadie pensó ni por un momento en conservar algo del muro para futuras generaciones", dijo Jochen Staadt, un politólogo de la Universidad Libre de Berlín.

"Pero siempre había interés entre los extranjeros que venían y dicen '¿Dónde está el Muro?", añadió el experto en Alemania del Este y su muro. "Pasó alrededor de una década hasta finales de la década de 1990 antes de que la gente en Berlín, especialmente entre los menores de 30 años, comenzaron a prestar interés a cómo era realmente el muro".
Una niña ayuda a destruir el Muro de Berlín en 1989. Getty Images.

Nuevos edificios fueron construidos en muchas partes de la antigua "franja mortal" que separaba las dos Alemanias, y a veces es difícil decir dónde estuvo la barrera.

En los últimos años, un segmento de muro de 800 metros fue reconstruido y restaurado en Bernauer Strasse, escenario de alguna de las evasiones más dramáticas tras su construcción.

La gente saltaba desde las ventanas superiores de los edificios del lado oriental del Muro a la calle en la parte occidental. Pero las ventanas fueron tapiadas y eventualmente los edificios fueron demolidos.

Parte de la sección reconstruida está hecha con trozos auténticos del muro, algunos comprados por 1.000 euros (1.400 dólares) cada uno a un coleccionista privado. Otras partes están hechas de hierro oxidado y tienen agujeros para que los visitantes puedan atravesarlo.
Otros 500 metros de restos de hormigón del muro y barras de hierro serán añadidos el próximo año.
El 9 de noviembre de 1989, tras la caída del bloque soviético, se produce la histórica caída …
Berlín, con ayuda del gobierno federal y la Unión Europea, está gastando 28 millones de euros en la reconstrucción del muro.

Aunque es un escalofriante recuerdo de lo que fue el muro, el memorial de la Bernauer Strasse dista mucho de la valla original. En lugar del sepulcral silencio en torno al muro original, este está siempre rodeado por el barullo de los turistas.

No obstante, la reconstrucción no es bienvenida por todos. Algunos líderes conservadores locales temen que el muro se convierta en un parque de atracciones.

"La gente en Berlín ya sabe donde estuvo el muro y el recuerdo es bastante doloroso", dijo el politólogo Staadt. "Es una situación difícil y a bastante gente le preocupa que se convierta en una especie de Disneylandia. Nadie quiere eso".

(Reporte de Erik Kirschbaum; Traducido por Iciar Reinlein en la Redacción de Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario