bbcmundo.com
Facebook y Google advirtieron a los gobiernos del mundo de las consecuencias de intentar regular excesivamente internet, en el último episodio del debate entre autoridades y empresas sobre el control de la red.
Las dos empresas están encabezando un movimiento en el ciberespacio que se opone a poner normas excesivas en el mundo digital, en el marco de un debate sobre el futuro de internet en Francia.
En la otra acera se ubican algunos mandatarios, como el presidente francés Nicolás Sarkozy, y empresas de entretenimiento, como Fox, que insisten en que internet no puede ser "un territorio sin ley".
Las conclusiones y posturas de este debate sobre el futuro digital serán
discutidas por los líderes de los países del G8 en la cumbre que inicia hoy en Francia, aunque no tienen ninguna obligación de implementar cambios como consecuencia de la reunión.¿Control o censura?
Mark Zuckerberg, fundador de la red social, dijo que los gobiernos no pueden ser selectivos respecto a qué aspectos de internet se pueden controlar y cuáles no.
Las opiniones de Google y Facebook reflejan la creciente preocupación de la industria sobre una posible censura por parte de los gobiernos.
"Por un lado la gente me dice 'Es genial que hayan jugado un papel tan importante en las protestas del mundo árabe, pero da un poco de miedo porque han permitido que la gente comparta cosas y han recabado información sobre personas'", dijo el fundador de Facebook.
"Pero es difícil tener una cosa sin la otra. No puedes aislar algunas de las cosas que te gustan de internet y controlar las que no te gustan", afirmó Zuckerberg.
Eric Schmidt, presidente del consejo de administración de Google, respaldó la postura.
"La tecnología se mueve más rápido que los gobiernos, así que no deberían legislar antes de entender las consecuencias", afirmó.
"Bien público"
Otro de los temas más candentes de la cumbre de internet en Francia -conocida como e-G8- fue la protección de la propiedad intelectual en internet.
En algunas de las candentes discusiones, altos ejecutivos de la industria de música, televisión y cine, enfrentaron críticas provenientes de los defensores de la libertad de internet.
Los críticos aseguraron que la cumbre se diseñó para promover los puntos de vista de los que defienden los derechos de autor y convencer a los gobiernos de que deben crear leyes más estrictas para protegerlos.
El profesor Lawrence Lessig de la Escuela de Derecho de Harvard advirtió a los delegados: "Debemos decirle a los gobiernos democráticos que necesitan estar concientes de las consecuencias de políticas a la medida".
"Su trabajo es ganar dinero. El de ustedes es el bien público", dijo a los gobiernos.
Haciendo eco de los puntos de vista de varios de los participantes, el profesor Lessig sugirió que los gobiernos deben pensar en leyes muy laxas o arriesgarse a dañar internet, que aún se encuentra en una edad temprana.
Otros argumentaron que si los políticos mantienen las manos fuera de la red argumentando que eso ayudaría a la innovación, las industrias de entretenimiento sufrirían.
James Gianopulos de Fox Filmed Entertainment dijo que los gobiernos necesitan flexibilidad para legislar, como en el caso de la "ley de tres strikes" francesa diseñada para atacar el intercambio ilegal de archivos.
"El proceso político es imperfecto", le dijo Gianopulos a la BBC.
"Las entidades privadas, los individuos y las industrias podrían llegar a un acuerdo si saben que el siguiente paso es un litigio o un proceso legislativo", afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario