sábado, 5 de febrero de 2011

Proponen pasar desayuno escolar a otra institución

Bethania Apolinar
Santo Domingo
Acción para la Educación Básica (EDUCA) dijo ayer que se debe considerar excluir al Ministerio de Educación del manejo del desayuno escolar y entregarlo a otra instancia que demuestre mayor competencia.
Al reaccionar sobre la decisión del Gobierno de suspender la merienda escolar por falta de garantías para preservar el bienestar y las propias vidas de los estudiantes, el presidente de EDUCA, George Santoni Recio, lamentó la nueva decisión y aseguró que incidirá negativamente en el aprendizaje de los niños.
Dijo que encargando a otra institución el manejo de la
merienda escolar el Ministerio se puede concentrar exclusivamente en asuntos eminentemente educativos.
Es lamentable esta nueva decisión de suspender el desayuno escolar, ya que incidirá negativamente en el aprendizaje de los niños...
George Santoni Recio, presidente de EDUCA
Santoni Recio consideró imprescindible que se establezca un sistema confiable de preparación y distribución de los alimentos, y que los casos de intoxicación sean investigados por expertos y las fallas detectadas en el manejo, finalmente corregidas, ya que “esta secuencia de suspensión y reinstauración le hace mucho daño al sistema y provoca una justificada aprehensión de los padres y los mismos niños con el desayuno”.
“Es lamentable esta nueva decisión de suspender el desayuno escolar, ya que incidirá negativamente en el aprendizaje de los niños, pero es imprescindible que se establezca un sistema confiable de preparación y distribución de los alimentos”, dijo. El presidente de EDUCA condenó que el Instituto de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación ha sido incapaz de aplicar el sistema de aseguramiento de la calidad que ya tiene definido.
ADP rechaza suspensión
Mientras la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) manifestó su desacuerdo con la suspensión del desayuno escolar a nivel nacional, y plantea aislar las escuelas donde se han presentado intoxicaciones para investigar y fortalecer las debilidades que existan.

El presidente del gremio magisterial, Radhamés Camacho, expresó su pesar por la medida anunciada por el ministro de Educación, Melanio Paredes, quien explicó que la medida fue adoptada en función de una recomendación hecha por el propio presidente Leonel Fernández, en el sentido de que si no había manera de garantizar el programa, es mejor que éste se suspenda.
“No estoy de acuerdo con que hayan suspendido el desayuno escolar, lo que considero conveniente es que en esos lugares donde se han producido intoxicaciones se abran investigaciones y se establezca qué pasó; si fue que los alimentos estaban contaminados o entraron en descomposición, si los niños tienen algún nivel de intolerancia a los alimentos que se distribuyen, o si en la cadena de distribución se dio algún proceso inadecuado”, expresó Camacho.
Vigilancia
Dijo que por tratarse de una población sensible debe incrementarse la vigilancia del programa, incluyendo al Programa de las Nacionales Unidas, que forma parte de los organismos que colaboran con la supervisión de la merienda.

“Para la ADP es de mucho pesar el enterarse de que se ha suspendido la merienda escolar, en vista de que se trata de un programa que tiene múltiples beneficios para el sistema educativo dominicano: primero reduce la deserción, y segundo, fue elaborado sobre la base del sexo, talla y peso para atacar la desnutrición de los estudiantes”, dijo Camacho.
El desayuno escolar fue suspendido luego de que se presentaran cinco nuevos casos de intoxicaciones con la merienda en dos escuelas de Haina: la Ramón Matías Mella y la Ercilia Pepín, cuyos niños fueron internados en el hospital municipal de ese municipio.

CITA LA NECESIDAD NUTRICIONAL
En tanto que el Colegio Médico, que encabeza Senén Caba, calificó como “un abuso” y un acto de “soberana irresponsabilidad”, la suspensión del desayuno escolar, en vista de que el programa llena una necesidad nutricional en una etapa tan vulnerable como la infancia, la niñez y la adolescencia.

“Con la suspensión del desayuno escolar se completa una situación de ignominia en contra de la educación de los dominicanos”, sostuvo.
Dijo que un país con 28% de desnutrición y 8% de desnutrición crónica, no puede romper el círculo del analfabetismo con una nutrición deficiente.
A su juicio, la suspensión del desayuno incrementa los efectos de la desnutrición en los niños, que no solamente se vislumbra en la compresión del individuo, sino en la conformación del cerebro de los humanos, que está íntimamente ligado no solamente con la alimentación, sino con el tipo de alimentación, Dijo que esta vez la soga se rompió por lo más delgado, sancionando a los que son más inocentes, Sostuvo que detrás de todos estos errores hay claramente culpables que solamente “la ineficiencia y la complicidad de un secretario de Educación no ha querido señalar”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario