martes, 8 de febrero de 2011

EL USO DE AUDÍFONOS ESTÁ CREANDO UNA GENERACIÓN DE SORDOS

Coralis Orbe Ortega 
Santo Domingo
“Una vez fui de excursión por cinco días al pico Duarte y conocí a una joven a la que no le escuché el tono de voz durante todo el viaje. Todos los que estuvimos allá pasamos trabajo para subir al Pico, conversamos, hicimos chistes, pero nadie pudo hablar con ella porque sólo se preocupó por caminar con unos audífonos a máximo volumen. Cuando alguien trataba de dirigirse a ella, simplemente no escuchaba nada, andaba con el grupo, pero al mismo tiempo andaba sola, quizás ese era su gusto”, cuenta el especialista en otorrinolaringología Luis Felipe Encarnación.
Según Encarnación, el daño que produce el uso excesivo de los auriculares va en varias vertientes. La primera y más importante es el daño que provoca el auricular al órgano del oído, un órgano diseñado para soportar ciertos niveles de audición. Los auriculares aumentan ese volumen por encima de lo normal, sobre todo los que se
insertan dentro del oído, ocasionando lesiones a corto y largo plazo que pueden ser irreversibles.
Una nueva era
“Estamos creando una generación de sordos, porque los equipos de audio que utilizan los jóvenes ahora, los iphones, ipads y todas las tecnologías que incluyen auriculares dañan los oídos. Es una realidad que el uso de los auriculares produce un aislamiento que no es bueno para la sociedad”, expresa Encarnación.

De acuerdo con los especialistas, el uso de los auriculares aumenta cada día como una moda difícil de detener. Muchos lo utilizan como una necesidad.
“La población debe saber cómo utilizar los audífonos, porque a pesar de ser considerados una distración, no se puede abusar con su uso”, añaden los especialistas.
Daños ocasionados por los auriculares
Un segundo daño se produce en la piel de la entrada del oído debido al cambio constante de sustancias plásticas de contaminación, pues normalmente estos equipos no se lavan. Los microbios del propio cuerpo y del ambiente (que se adquieren al quitarse y ponerse los audífonos y dejarlos en lugares contaminados) provoca picazón y futuras infecciones.

El tercer daño es el más importante y está relacionado con el aislamiento social que provoca el audífono: las personas que usan audífonos no se pueden comunicar con los que le rodean.
Cuidado con el abuso y uso de los auriculares
Dentro del sistema auditivo existe el desplazamiento temporal del umbral, que es la exposición del oído a alto volumen, sostiene el especialista Luis Felipe Encarnación. Exponerse a tanto ruido da la sensación de oídos amortiguados. Dice que una persona que cuando joven haya abusado del uso excesivo de auriculares con alto volumen, después de los 30 años empieza a reflejar los problemas de audición.

El especialista comenta que el problema de audición a causa de los auriculares es una epidemia por venir. De hecho, se ha ido desarrollado en los últimos 10 años, y es una situación que está preocupando mucho en los Estados Unidos.
El galeno asegura que hay una generación que fue la que nació después de la Segunda Guerra Mundial, queahora tiene 50 años y se han descubierto en ella ciertas enfermedades entre cuales figuran los problemas de audición.
Estudios para la audición
Los estudios que se realizan para valorar la audición de un individuo son tres. Primero está la inspección del oído. Ésta permite mirarlo para observar si no hay ningún obstáculo, luego se realiza un estudio llamado audiometría, el cual permite medir la capacidad del nervio del oído para oír, luego existe un estudio llamado impedaciometría o timpanometría en el que se mide la presión de aire en el oído.

Más allá de los auriculares
Para Alba Corripio, especialista en audiología, no sólo el uso de los auriculares hace daño, sino todo ruido constante a lo que se expone el oído causa deterioro en el mismo.

 Asegura que está establecido que 85 desiveles es el máximo tolerado para el sistema auditivo. “Es  importante la intensidad, pero es  también importante el tiempo de exposición. Hay una relación entre daño auditivo y tiempo de exposición al ruido, dependiendo de la intensidad”, puntualiza la especialista.
Comenta que 80 desiveles pueden tolerarse hasta 8 horas sin que produzca daño. Añade que el problema a la audición lo produce una exposición de 90 desiveles, la cual no se recomienda utilizarse más de cuatro horas. Y es que mientras mayor es el nivel de desiveles, hay que reducir el tiempo de exposición, para no dañar el oído.
El daño que causa el uso excesivo de los auriculares y el alto volumen en primer momento es transitorio, pero luego se hace permanente, añade la especialista.
No existe una manera de medir el volumen del auricular, entonces ¿cómo saber si se usa el volumen que daña el oído? Al respecto Corripio explica que es muy sencillo, “se utiliza un volumen inadecuado cuando éste no permite establecer una conversación con otra persona mientras se le da uso”, comenta la especialista.
Destaca que “es un asunto de conciencia por parte de los que utilizan los auriculares no abusar del tiempo ni del volumen a la hora de utilizarlos”. 
Recomendaciones
Alba Corripio recomienda a los jóvenes no extender el tiempo de uso de los auriculares, pero admite que para ellos es difícil hacer esto sobre todo hoy día que tanto lo utilizan en la calle, en la casa, en el trabajo, cuando duermen y en todas partes. Alerta que el tiempo de exposición y el volumen es un factor importante. Hay que saber cuándo éste repersenta un peligro para los oídos.

La calidad de los aparatos es necesaria, porque ella indica la fidelidad de sonido que va saliendo del aparato.
La especialista señala que un aparato que deje filtrar ruidos no sólo en la calidad de la música o del mensaje que se está escuchando, es un componente que atenta contra la integridad del oído. Pero los factores que influyen para no tener problemas auditivos, son tiempo de exposición e intensidad del volumen.
El utilizar el auricular en un sólo oído es una forma de contrarrestar el daño que puede causar su uso, lo que quiere decir que dejar descansar un oído evita las irritaciones. Apunta Corripio.
La especialista cita que entre los daños que producen los auriculares figura el causado al nervio del oído. Explica que el auricular como tal no causa el daño, lo que lo produce es el uso inadecuado que se le da al aparato. Dice que existen unos auriculares que van dentro del oído y causan irritación. Usar los auriculares una o dos horas al día, no causa daño.
Juan García Alecón especialista en otorrinolaringología, expresa que lo más recomendable es no usar los auriculares, ya que éstos no son estéril. En caso de usarlos hay que limpiarlos cada vez que se  utilicen con una solución antiséptica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario