miércoles, 9 de febrero de 2011

Astronautas entrenan para dejar sentimientos a un lado


WASHINGTON (AP) - Este es el reto: tu esposa, la congresista Gabrielle Giffords, recibió un disparo en la cabeza y se está recuperando, pero aún tiene un camino largo por recorrer. También tienes dos hijas adolescentes y un empleo prestigioso, difícil y muy público.


Así que, dado todo eso, ¿cómo volar en sólo un par de meses el transbordador espacial, uno de los vehículos más complejos del mundo y en ocasiones mortífero?
Es fácil, responde el astronauta Mark Kelly, piloto y capitán de la Armada que el lunes reanudó sus tareas como comandante del
transbordador Endeavour en el último vuelo de la nave, a efectuarse en abril.
"Pasa por alto lo que esté sucediendo en tu vida personal y simplemente enfócate en tu misión. Recibimos mucha práctica para hacer eso. Lo he estado haciendo durante 24 años", afirmó.
"La palabra clave aquí es ser capaz de 'compartimentalizar' las cosas", agregó.
Poner a un lado problemas y sentimientos en pequeñas cajas y centrarse en la tarea difícil en turno _"compartimentalizar", o dividir en compartimentos_ es lo que hacen todo el tiempo astronautas, oficiales militares, bomberos, cirujanos y presidentes. Es una buena técnica para hacer frente a las cosas que funciona, especialmente para gente como Kelly, quien está enfrentando una crisis familiar, dicen los psicólogos.
Kelly explicó el viernes sus habilidades para concentrarse durante una conferencia de prensa en la que él y la NASA informaron que sí comandará la misión espacial a la que fue asignado antes de la tiroteo que lesionó a su esposa, ocurrida el 8 de enero.
La demócrata Giffords está en rehabilitación en un hospital de Houston y Kelly no quiso hablar sobre la extensión de su daño cerebral. No hay reportes de que haya hablado y los médicos han señalado que su costado derecho tiene movimientos limitados. Kelly dice que ella está teniendo avances todos los días y que "estaría muy a gusto" con su decisión de regresar al vuelo espacial.
La mayoría de la gente divide los asuntos en compartimentos todo el tiempo a una escala menor. Sin embargo, algunas personas son naturalmente mejores que otras en la capacidad de hacer a un lado sus sentimientos, o pueden aprender cómo mejorar al respecto.
"Ellas son a fin de cuentas súper racionales y súper lógicas", dijo la psicóloga e instructora ejecutiva Marilyn Puder-York, de Old Greenwich, Connecticut. "Ellas acceden a sus emociones, pero no permiten que sus emociones controlen su entendimiento ni su comportamiento ni sus elecciones", agregó.
Jim Lovell, comandante de la misión Apolo 13 que tuvo que regresar a la Tierra después que una explosión a bordo obligó a abortar su viaje a la Luna en 1970, dijo que es una forma de pensar que ayuda a sobrevivir: "Uno se enfoca en lo que debe hacerse inmediatamente. Una a una supera cada crisis a medida que se presentan", afirmó.
"La gente que vive en situaciones riesgosas y hace el trabajo que realizan los astronautas, mira las cosas un paso a la vez", agregó Lovell el lunes durante una entrevista telefónica. "Miran lo que quieren lograr y los pasos que se requieren para hacerlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario