lunes, 17 de enero de 2011

Ministro de Salud aclara joven no murió por cólera sino de problemas cardíacos

Doris Pantaleón
Santo Domingo
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó hoy que el resultado de la autopsia practicada al joven Leodanny  Montero Medina, de 25 años, quien estaba afectado de cólera, determinó que la causa final de la muerte no fue producto de la enfermedad, sino problemas cardíacos.

Los detalles de la autopsia fueron dados por el viceministro de medicina forense,  Sergio Sarita Valdez, quien explicó que las evidencias indican que la muerte fue producto de un shock cardiogénico acompañado de un edema agudo al pulmón, lo cual no es típico en muertes por cólera, y que, por lo general, el paciente muere con altos niveles de deshidratación.

Dijo que de acuerdo a la autopsia el paciente tenía el corazón mucho más grande de lo normal, lo que indica que el problema era de base, y que lo que le provocó la muerte no fue cólera.

Dijo que en su intestino no se encontraron heces en forma de agua de arroz, como ocurre con el cólera, sino en condiciones pastosas y verdosas.
De su lado, Rojas Gómez dijo que el cadáver se mando a analizar porque llamó la atención de las autoridades, pero que ya había superado el problema del cólera. Dijo que la muerte se produjo de forma repentina.

El funcionario explicó que la muerte deja  lecciones para que los pacientes que llegan con cólera sean evaluados y tratados de manera integral en los centros de salud para determinar si sufren de algún tipo de enfermedad.

Montero Medina residía en el sector El Tamarindo, Santo Domingo Este, y falleció la madrugada de ayer cuando se encontraba ingresado en el hospital Luis Eduardo Aybar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario