martes, 18 de enero de 2011

La salud de Steve Jobs vuelve a sembrar dudas sobre Apple

 Yukari Iwatani Kane | Joann S. Lublin
Steve Jobs, el presidente ejecutivo de Apple Inc. que sobrevivió un cáncer pancreático y recibió un transplante de hígado, tomará una nueva licencia médica. La noticia, que sorprendió a los inversionistas, generó incertidumbre acerca de la salud del ejecutivo y el futuro de la empresa tecnológica de mayor valor de mercado.

En un correo electrónico enviado el lunes por la mañana a los empleados de Apple, el cual fue publicado por la compañía, Jobs escribió que la junta directiva “me ha concedido una licencia médica para que pueda concentrarme en mi salud”.

El presidente ejecutivo de 55 años no especificó la naturaleza de la condición médica que lo aqueja ni indicó una fecha en la cual podría retornar. Dijo, sin embargo, que regresará tan pronto como pueda y que “mi familia y yo agradeceríamos profundamente el respeto a nuestra privacidad”.

Esta es la tercera vez en la última década en la que el ejecutivo se ha visto obligado a ausentarse de Apple, la empresa que con el lanzamiento de productos como el iPhone y el iPad se transformó en un coloso de la electrónica de consumo que factura US$65.000 millones al año. Jobs tomó una licencia médica en 2004 y en 2009, regresando a la empresa a finales de junio de ese año.

En el mensaje de seis párrafos enviado el lunes, Jobs dijo que permanecerá como presidente ejecutivo y seguirá involucrado en las grandes decisiones estratégicas de Apple.

El director operativo de Apple, Tim Cook, asumirá las riendas durante su ausencia, informó Jobs.
Cook, de 50 años, tomó la batuta durante el alejamiento previo de Jobs y fue elogiado por su capacidad de gestión.

El alejamiento temporal de Jobs se anunció un día antes de que Apple revelara sus resultados del último trimestre y en un día en que los mercados estadounidenses estuvieron cerrados. En Fráncfort, las acciones de la empresa cayeron 6,2% para quedar en 244,05 euros, US$326,40. El año pasado, Apple superó a Microsoft Corp. para convertirse en la compañía tecnológica con mayor capitalización de mercado.

La licencia médica del presidente ejecutivo reanuda las preguntas sobre los planes de sucesión de la empresa y su cronograma de introducción de productos al mercado, en especial si se toma en cuenta que Jobs se ha identificado tan estrechamente con la estrategia de Apple.
Su salida también reabre el debate sobre la transparencia de Apple debido a la exigua información que ha ofrecido sobre un ejecutivo tan vinculado al éxito de la compañía.

El e-mail de Jobs a los empleados de Apple “deja mucho a la imaginación y ese fue el problema la vez pasada”, manifestó Charles Elson, director del Centro Weinberg para el Gobierno Corporativo de la escuela de negocios de la Universidad de Delaware. “Deja mucho campo para que los inversionistas se preocupen”.

Al ser consultada sobre si la compañía o la junta planeaban entregar más detalles, una portavoz de Apple fue tajante: “hemos dicho todo lo que vamos a decir”.

A Jobs se le diagnosticó en 2004 un tipo poco común de cáncer de páncreas, el cual sería curado si se retiraba el tumor rápidamente. No obstante, en 2008 comenzó a mostrar una pérdida notable de peso y los cuestionamientos se acrecentaron cuando indicó que no asistiría a la feria Macworld de principios de 2009. El presidente ejecutivo culpó a un desequilibrio hormonal de sus problemas de peso en enero de 2009, pero una semana después tomó su licencia médica relacionada con una condición “más compleja” que no reveló.
Apple no brindó una explicación para la licencia médica en 2009, pero un experto dijo en aquel entonces que el tipo de cáncer de Jobs usualmente hace metástasis en otro órgano, usualmente el hígado. Jobs posteriormente informó que recibió un transplante de hígado en un hospital de Tennessee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario