lunes, 17 de enero de 2011

Fallece primer paciente de cólera

 Falleció ayer en el hospital  Luis Eduardo Aybar, en esta Capital, el joven Leodany Montero Medina, quien llevaba varios días padeciendo  de cólera. Estaba internado desde hacía cuatro días.

Murió ayer en el hospital  Luis Eduardo Aybar (Morgan) Leodany Montero Medina, quien padecía de cólera. Pese a ello, el Ministerio de Salud Pública prefiere esperar los resultados del cultivo que se le hizo  al cadáver para determinar las causas reales del deceso, ya que el paciente había mejorado.

Los detalles concretos del caso serán dados a conocer hoy  lunes.
Montero Medina, de 25 años de edad, oriundo de  Jorgillo,  municipio de Vallejuelo, en   San Juan, residía en Santo Domingo Este  desde hace cuatro años. Vivía en la   calle Francisco del Rosario Sánchez  12, en el sector El Tamarindo.

Según sus familiares, había sido diagnosticado con cólera y murió en la madrugada de ayer, luego de cuatro días de internamiento en el Aybar,  donde fue ingresado con  problemas de vómito y diarrea.

Los hermanos Santo y Sotero Montero Mora, tíos del fallecido, afirmaron que los médicos del Aybar confirmaron que su pariente había dado positivo al cólera y que inclusive en los últimos días había mejorado considerablemente, por lo que no entienden las razones de su muerte.

Explicaron que el pasado viernes el cuerpo médico informó a los familiares que el paciente había rebasado el peligro.

Sin embargo, fueron sorprendidos con la noticia de su deceso, ocurrido alrededor de las 4:00 de la madrugada de ayer.

Recordaron que su sobrino fue llevado previamente al hospital de El Almirante, el pasado martes, luego que compartiera con la madre de su hija, de  apenas  siete meses y que la mujer, identificada como Sugey, residente en Villa Liberación,  también fue llevada al médico con los mismos síntomas de Montero Medina. El cadáver de Montero fue trasladado en la  mañana de ayer al Instituto Nacional de Patología Forense para los estudios correspondientes. Allí acudieron sus familiares para luego llevarse el cadáver a su comunidad natal.

Rojas Gómez.  El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, aclaró que hace dos días se hizo un cultivo a Medina Montero y que será este lunes cuando ofrecerá los detalles de los resultados para determinar la causa  real de la muerte.

Dijo que Salud Pública rastreaba la zona donde vivían Montero Medina y su ex compañera, con el objetivo de detectar cualquier situación y tomar las medidas de prevención.

Desde octubre del año pasado en República Dominticana se han registrado 169 casos de cólera.

Esperar
Bautista Rojas Gómez considera prudente esperar  los resultados del cultivo y de Patología porque resulta raro que un paciente que había mejorado sustancialmente muera.  El Ministerio de Salud Pública había informado   que la pasada  semana sólo se habían reportado  13 casos de cólera, para un total de 169 afectados en República Dominicana desde octubre del año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario