lunes, 17 de enero de 2011

El uso inadecuado y prolongado de la computadora influye en su salud

Puede suceder, pues cada vez son más quienes acuden a las consultas de atención primaria con “dolores extraños” que nunca antes habían padecido o que notan desde hace poco tiempo y quieren respuestas.

Son los médicos los que han alertado del aumento de estas patologías desconocidas hasta hace unos años y que, aunque no son graves, merman la calidad de vida de quienes las sufren. Porque un elevado porcentaje de la población vive “enganchado” a la computadora  ya sea por motivos laborales o por relacionarse y divertirse, inhibiéndose del mundo real que les rodea. Usarla inadecuadamente  puede provocar patologías que podrían evitarse si se modifican las actitudes negativas y racionalizar su uso.

¿En qué consiste?  Podemos dividirlo en dos aspectos que no tienen que ser independientes, sino que pueden darse conjuntamente: A nivel físico, la problemática se relaciona con los ojos, el cuello, la espalda, la muñeca y las piernas. A nivel psicológico, se trataría de una “adicción al mundo virtual” en personas solitarias que lo utilizan en exceso y como vía de escape ante una realidad que les resulta insoportable.

Síntomas y prevención. Si trabaja  en una oficina y le pican los ojos… Puedes estar padeciendo el “síndrome de la visión del ordenador”, frecuente en quienes pasan muchas horas ante la pantalla y fuerzan la vista sin parpadear adecuadamente para humectar sus ojos. Los síntomas incluyen visión borrosa, cansancio al leer, dolor de cabeza y pesadez en la frente, irritación y enrojecimiento ocular, sensación de ojo seco o lagrimeo excesivo. Acuda al médico para que te diagnostique y prescriba el colirio adecuado, suero fisiológico o lágrimas artificiales para humectar los ojos. Aproveche los conocimientos específicos de los ópticos y las ventajas de la terapia visual, es decir, realiza ejercicio con los ojos para reducir la fatiga y fortalecer la musculatura.

Prevención.  Descanse unos minutos por cada hora de trabajo; mira al horizonte y parpadea; levántate de la silla y mira por la ventana; utiliza un buen monitor de pantalla plana y oriéntalo para evitar reflejos; aprovecha la luz natural; trabaja con letra grande y limpia la pantalla.

Cuando sale del trabajo le pesan las piernas…   Quienes padecen problemas circulatorios relacionados con la falta de ejercicio y el sedentarismo notan las piernas pesadas, los brazos hinchados, dolor en los tobillos, poca energía, etc., pues esas actitudes provocan retención de líquidos, hinchazón, celulitis, varices, etc. causantes de esos síntomas. Consulte al especialista que debe diagnosticar el proceso y prescribir  un tratamiento adecuado.


Sería recomendable, además, someterse a drenaje linfático (un tipo de masaje para eliminar las toxinas acumuladas), nadar, caminar, pedalear, automasajear habitualmente pies y piernas.

Prevención: no cruce las piernas, haga ejercicios de rotación de los tobillos, quítese los zapatos y ande descalzo,  aplique cremas con efecto frío para mejorar la circulación, finalice con un baño de agua fría.

Le duele la espalda todo el día…
También el dolor del cuello y la espalda van indefectiblemente unidos al exceso de horas incorrectamente colocados ante el ordenador. Estas inadecuadas posiciones provocan, como mínimo, contracturas musculares dolorosas que deben ser tratadas bajo prescripción médica, con calor local, antiinflamatorios y analgésicos (por vía tópica y oral) e incluso rehabilitación fisioterapéutica. Para prevenirlo, es recomendable practicar una buena “higiene postural”: adopte posturas adecuadas ajustando la silla a la altura de la mesa, coloque un cojín, y un soporte a la altura de los ojos para no forzar giros del cuello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario