domingo, 16 de enero de 2011

Barrios crean brigada contra indocumentados haitianos

Santiago
En momentos en que las autoridades de Migración intensifican la repatriación de haitianos indocumentados recién llegados, la coordinadora de juntas de vecinos de la zona sur de Santiago formó lo que denominó su primera brigada compuesta por 100 hombres que se encargará de mantener “limpios de haitianos” a los barrios de esa localidad.
El abogado José Alberto Peña, quien es vocero y asesor legal de la principal institución de vecinos del sur de Santiago, con 43 organizaciones,  dijo que
“militantemente” la brigada le prohibió al propietario de una pensión donde se albergan haitianos ilegales, la mayoría niños, seguir construyendo una tercera planta del edificio que ha levantado al lado de la peligrosa cañada del diablo.
Todo esto se produce cuando la  Dirección de Migración y las autoridades del Ejército Nacional intensificaron los operativos en contra del tráfico de haitianos indocumentados que son traídos desde Haití y otros que, según oficiales de inteligencia de los institutos armados del Estado, están recién llegados al país sin ningún tipo de documentos.
Los operativos conjuntos del Ejército y Migración se extendieron el viernes y ayer a La Vega y Moca, además de algunas localidades de Santiago, como Navarrete, la Canela, Hatillo San Lorenzo, la Capilla, San José de las Matas y otras.
Mientras que desde Barahona se reportó que las labores de vigilancia y de detención de haitianos indocumentados para ser devueltos a su país fueron reforzadas, repatriando recientemente a unos 145 de estos extranjeros.
El general de brigada José Rafael López Santana, jefe de la Quina Brigada de Infantería del Ejército Nacional, con asiento en Barahona, dijo que las medidas que han dispuesto son en apoyo al Ministerio de Salud Pública ante la problemática del cólera.
Mientras, los haitianos ilegales que tradicionalmente pernoctaban las calles de Santiago, han desaparecido, pero no por que han sido repatriados, sino porque se han ocultados, confirmó al Listin Diario un oficial de Migración que prefirió mantener su nombre en el anonimato.
“Brigadas”
El abogado Peña informó que planifican que las brigadas queden conformadas por 500 hombres.  Manifestó que la noche del viernes, la primera brigada incursionó en  una pensión que está ubicada a la orilla de la peligrosa cañada del Diablo, donde constantemente ocurren derrumbes cuando se registran lluvias. El líder comunitario refirió que en la operación que se hizo en la pensión encontraron más de 70 haitianos, entre ellos unos cincuenta niños y niñas entre meses de nacidos hasta 12 años de edad y que muchos estaban desnudos expuestos a todo tipo de abuso de los adultos haitianos que viven en ese inmueble, porque la mayoría no tienen parentesco familiar ni se conocen.

Asimismo explicó que los niños haitianos, igual que los adultos de su misma nacionalidad, fueron rescatados sin violencia, pero que  cuando enteraron a Migración del asunto no le hicieron caso. También dijeron que lucharán para  que reciban las sanciones de lugar los transportistas que traen haitianos indocumentados.
“Los que traen haitianos desde Haití y la frontera a nuestros sectores que se vayan a otra zona”, dijo el abogado Peña.
Recordó  el plazo para que los haitianos abandonen sus barrios de Santiago vence el 27 de febrero próximo. 
ARRESTAN HAITIANAS EMBARAZADAS EN MAO
Miembros de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional con asiento en Mao, detuvieron a un chófer dominicano que transportaba desde Dajabón a 17 haitianos ilegales, entre ellos 7 mujeres embarazadas.

El vehículo con los ilegales logró cruzar sin mayores dificultades los puestos de chequeos la salida de Dajabón, Cruce de Chacuey, el Puente de Montecristi, Botoncillo, Villa Vásquez y Hatillo Palma, pero al al llegar al punto militar de Jicomé en Valverde, los militares de servicio, dispusieron su arresto.
Las siete haitianas embarazadas dijeron que su única intención era dar a luz en hospitales de este país.

Desde Santiago, La Vega y Moca fueron repatriados al menos 210 haitianos indocumentados entre ayer y hoy, según Migración y junto a los 17 suman 237 los deportados en las últimas 36 horas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario