sábado, 15 de enero de 2011

Acusan a la organización de los Globos de Oro de aceptar sobornos

Los Ángeles (EE.UU.)
Un ex publicista de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) acusó a la organización de aceptar sobornos de los estudios a cambio de favorecer a algunas películas para los Globos de Oro, informó ayer The Hollywood Reporter.
El caso fue presentado el jueves en la Corte Superior del condado de Los Ángeles, apenas 4 días antes de la celebración de la
68 edición de los Globos de Oro, unos galardones que concede anualmente la HFPA, colectivo formado por menos de un centenar de periodistas.
Según la denuncia del publicista Michael Russell, quien fue empleado de la HFPA entre 1993 y 2010, los miembros de esta asociación aceptan viajes de vacaciones y regalos a cambio de su voto por un filme para los Globos de Oro.
Russell también aseguró que hay socios de la HFPA que reciben pagas de los estudios para tratar de influir en el voto de sus compañeros.
"Esas prácticas permiten que los miembros se beneficien ilegalmente de su pertenencia a esa asociación sin ánimo de lucro y violan la ley federal de comunicaciones que prohíbe tramas de sobornos", se indica en la denuncia.
"Muchos miembros de la HFPA no son periodistas a tiempo completo y dependen del ingreso que generan de esas prácticas cuestionables", denuncia Rusell, quien señala que hay socios que incluso venden espacio en la alfombra roja de los premios a medios desconocidos para obtener ganancias.
El publicista fue despedido el año pasado después de tratar de convencer al presidente de la asociación, Philip Berk, para que se pusiera fin a "tratos contrarios a la ética y potencialmente ilegales", según la versión de Russell.
"Berk admitió expresamente que esas actividades eran problemáticas y que la HFPA era una organización corrupta, que sus miembros solo la usaban para generar ingresos para ellos mismos y que existen muchos conflictos de intereses entre las actividades de la HFPA y sus miembros", según la documentación presentada al juez.
Russell reclama ahora ante los tribunales una indemnización de 2 millones de dólares por la ruptura del contrato, fraude, difamación y por la violación del código de negocios y profesional de California.
No es la primera vez que la HFPA es puesta en entredicho públicamente en EE.UU., donde algunos influyentes periodistas de Hollywood han reiterado sus dudas sobre la integridad del sistema de elección de los ganadores de los Globos de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario