domingo, 1 de enero de 2012

El libro más extraño del mundo, Codex Seraphinianus

El Codex Seraphinianus es un libro escrito e ilustrado por el artista italiano, arquitecto y diseñador industrial Luigi Serafini, quien tardó cerca de treinta meses, entre 1976 y 1978.
El libro tiene  aproximadamente 360 páginas (según la edición), y parece ser una enciclopedia visual de un mundo desconocido, escrito en una de sus lenguas, una escritura alfabética que tiene el propósito de ser un sinsentido.
El Codex se divide en once capítulos,  en dos secciones.  En la primera sección parece describir el mundo natural, que trata de la flora, la fauna, y la física. La segunda
se refiere a las humanidades, los diversos aspectos de la vida humana: la historia, la ropa, la cocina, la arquitectura y así sucesivamente. Aparentemente cada capítulo está dedicado a un tema enciclopédico general.
Las ilustraciones son a menudo parodias surrealista de  cosas y objetos de  nuestro mundo: una fruta sangrando, una planta que crece con  la forma de una silla, una pareja que hace el amor y se transforma en un caimán, etc. Otras son más extrañas; máquinas aparentemente sin sentido, a menudo con una apariencia delicada, que se mantienen unidas por pequeños filamentos. También hay ilustraciones fácilmente reconocibles, como mapas o rostros humanos.
Por otro lado, sobre todo en el capítulo de la “física”, muchas imágenes se ven casi totalmente en abstracto. Prácticamente todas las figuras son de colores brillantes y ricas en detalles.
El sistema de escritura (posiblemente un falso sistema de escritura ) parece inspirado en la forma común de la mayoría de los sistemas de escritura de estilo occidental (de izquierda a derecha   en  filas; un alfabeto con letras mayúsculas y minúsculas), pero es mucho más curvilíneo.  Algunas letras sólo aparecen al principio o al final de las palabras, una característica compartida con los sistemas de escritura semíticos.
El idioma del Codex Seraphinianus ha desafiado análisis completos hechos  por los lingüistas desde hace décadas.
El sistema numérico utilizado para la numeración de las páginas, sin embargo, se ha roto (aparentemente de forma independiente) por Allan C. Wechsler  y el búlgaro Ivan lingüista Derzhanski,  entre otros.  Es una variación de la base 21.
En una charla en la Sociedad de Bibliófilos de la Universidad de Oxford celebrada el 12 de mayo de 2009, Serafini declaró que no hay significado oculto detrás de la escritura del Codex, que su propia experiencia en la escritura era muy similar a la escritura automática, y que lo que él quería era que su alfabeto transmita al “lector”  la sensación que tienen los niños al sentarse en frente de un libro que todavía no pueden entender, a pesar de que ven que su escritura tiene sentido para los adultos.
Muchas de las imágenes son grotescas y perturbadoras, pero otras son visionarias y de gran belleza. La inventiva que tuvo para llegar a todas estas concepciones de una tierra hipotética es asombrosa.
Hasta hace unos dias podía descargarse una versión completa del Codex Seraphinianus, en formato PDF, desde el Archivo de Internet, sin embargo ha sido retirado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario