miércoles, 21 de diciembre de 2011

Donna Karan despierta polémica con su campaña publicitaria en Haití

La más reciente campaña publicitaria de la diseñadora estadounidense Donna Karan ha causado polémica al mostrar a la modelo brasileña Adriana Lima posando en Haití a lado de residentes locales quienes sufren hambre y pobreza. 

Después del terremoto que asoló al país caribeño en enero del 2010, la diseñadora pasó un tiempo en Haití participando en programas dedicados a la exportación de artesanías locales y a la reconstrucción de algunas comunidades. 

De acuerdo a un comunicado emitido por la casa de modas DKNY, las experiencias de Donna durante su estancia en Haití fueron “una inspiración natural para la colección primavera 2012. El objetivo de la campaña es celebrar la cultura y la creatividad de la gente de Haití.”

Para infortunio de la diseñadora, la gente que ha podido echarle un vistazo a las imágenes que conforman la campaña, no lo ha considerado así. En realidad, los comentarios en las redes sociales la han calificado como “racista”, “equivocada”, “abusiva”, “estúpida” y “despiadada”.

La sesión de fotos para esta nueva publicidad se realizó en Jacmel, una ciudad al sur de Haití, bajo la dirección del fotógrafo Rusell James. Aparentemente, las imágenes están inspiradas en el trabajo del artista haitiano Philippe Dodard. 

La foto más controversial de la campaña muestra a la modelo Adriana Lima posando con un costoso vestido a lado de dos residentes locales perdiéndose en el fondo. Aunque Adriana luce bellísima, el contraste entre el lujo de su atuendo y la pobreza extrema en que viven los residentes de Haití ha resultado ofensivo para muchos. A esto se suma el semblante agresivo de la modelo frente a las caras un tanto temerosas de los haitianos.
 
Una reacción igual de controversial fue la que provocó la firma italiana Benetton hace unas semanas con su última campaña publicitara ‘Unhate’ en la cual importantes líderes mundiales se besan. La gran diferencia es que la iniciativa de Benetton fue aplaudida por la gente y sólo el Vaticano resultó ofendido por la foto que mostraba al papá Benedicto XVI besando a un clérigo musulmán, la cual tuvo que ser retirada. 
 
La línea DKNY se defendió de los ataques contra su campaña asegurando que las imágenes “infunden el vibrante espíritu de Haití con la sexy inspiración de Nueva York”.

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