Parec
e que algunas compañía s se han olvidado de aquel viej o dicho come rcial que asegura que "el cliente siempre tiene la razón". Al meno s eso es lo que piensan mu chos consumidores que en distintas encuestas han confeccionado la lista de las empresas más odi adas del planeta. Bancos, compañías aéreas, empresas energéticas, operadoras telefónicas e incluso equipos de fútbol; casi ningún sector se libra de la peligrosa mala fama ganada entre los ciudadanos.Logo de Movistar. (Europa Press)
España, los usuarios de la asociación de consu midores Facua han designado recientemente a Movistar como la peor empres a del año, con el 35% de los vot os regist rados. Tras ella se ha situado Vodafone, que se ha quedado muy cerca, con una valoración negativa del 32% de los participantes.
Si algo tienen en común todas estas co mpañías es que su impop ularidad es directamente proporcional a su tamaño: cuanto más grandes, menos grado de satisfacció n obtienen su s clientes . En Un hombre coloca el logo de Vodafone en una valla publicitaria. (Reuters).
Además de estas compañías de telefonía móvil, entre las cinco finalistas también encontramos una compañía aérea, Ryanair; una entidad financiera, Bankinter; e incluso una compañía de pulseras, Power Balance. Mención aparte merece la Sociedad General de Autores (SGAE), que al no ser una empresa no participaba en esta encuesta, pero que para los usuarios de la compañía Ocio Network es la organización más odiada de España.
Facebook y un equipo de fútbol
El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, en una rueda de prensa. EFE/Archivo
Si en España las empresas peor valoradas se enmarcan en el sector de los servicios, en Reino Unido sorprende que la compañía a la que menos cariño le tienen los consumidores sea un equipo de fútbol, el Manchester United. En este particular ranking, los 'diablos rojos' se han impuesto a Ryanair y British Gas.
En el paraíso de la atención al cliente, Estados unidos, la situación no es muy distinta. La más odiada es Pepco, una central eléctrica. En segundo lugar se sitúa Delta, la aerolínea más grande del mundo, pero también la que cuenta con mayor número de quejas y reclamaciones de sus clientes, mientras que el tercer lugar lo ocupa la empresa de telecomunicaciones del país, Time Warner Cable.
Fotografía de archivo del logotipo de la red social Facebook. (AFP)
Sorprendente, sin duda, es la aparición de Facebook en el top 10 de las corporaciones más odiadas de Estados Unidos. Parece que muchos de sus usuarios tienen muy presentes las acusaciones que últimamente se han vertido contra la red social creada por Mark Zuckerberg, denunciando su caso omiso a los acuerdos de privacidad de sus clientes y la venta de su información al mejor postor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario