lunes, 11 de julio de 2011

El Partido Anti PowerPoint

 
Varios ciudadanos suizos se han unido para formar un partido político en contra del uso de PowerPoint. Aseguran que el popular programa informático, utilizado sobre todo como complemento audiovisual en presentaciones, supone un dispendio para las arcas públicas de su país. En concreto, más de $1.6 millones en Suiza, y cerca de $150,000 millones en toda Europa.

No es broma. Estos suizos alegan que todo el mundo odia las reuniones en oficinas que se vertebran en torno a una presentación de PowerPoint. Y por eso mismo, aspiran a que haya un referéndum para que sea eliminado. Según sus propias estimaciones, el partido anti PowerPoint (sus siglas son APPP, Anti-PowerPoint Party) es la cuarta fuerza política del país de los Alpes. Eso sí, para hacer este cálculo han realizado estimaciones de burla: afirman que el 85 por ciento de los trabajadores les votarían porque odian ese programa.

Posible referéndum

Según asegura en su página web, "El APPP se ve a sí mismo como el defensor de los aproximadamente 250 millones de ciudadanos del mundo (500,000 en Suiza) que, cada más, están obligados a asistir a las presentaciones aburridas en las empresas, en universidades o en las escuelas y que, hasta ahora, no han encontrado una representación política." Según explican, su principal objetivo consiste en que "el trabajo, en todos sus aspectos, se supone que es divertido, y que el tiempo que se pasa en las presentaciones debe ser una parte importante de esa diversión".

En Suiza, cualquiera puede presentar una idea y hacer un referéndum legal, siempre que la moción esté acompañada por la firma de 100,000 personas. De momento, el APPP solo cuenta con 245 miembros, así que les queda mucho trabajo por hacer.

¿Argucia promocional?

Cada uno de los miembros del APPP puede comprar el manifiesto del partido, un libro titulado "La falacia del PowerPoint" por la módica cantidad de $24.34. El autor de dicha obra es uno de los miembros fundadores, por lo que todo huele a chamusquina. Según informa la web PC World, detrás de esta iniciativa solo hay un interés por promocionar el libro y nada más.

El mismo medio ha entrevistado a M. Poehm, autor del libro-manifiesto, que asegura que su idea es la de "que la gente sepa que hay una alternativa al PowerPoint a la hora de presentar ideas. Se puede hacer de forma mucho más excitante y creativa que con ese software."

PowerPoint, a debate

Más allá de esta disparatada idea, los beneficios del uso de PowerPoint llevan varios años en entredicho. La NASA cuestionó su uso, y le atribuyó parte de culpa en el accidente del transbordador Columbia. Un alto oficial del ejército de los Estados Unidos acusó a este programa de volver a los soldados estúpidos (y lo dijo tras ver un gráfico sobre la guerra de Afganistán). Y el periodista francés Franck Frommer escribió el año pasado un libro titulado "El pensamiento PowerPoint: indagación sobre este programa que te vuelve estúpido", en el que indagaba los efectos perjudiciales que podría estar teniendo el popular programa en las mentes de sus usuarios. Frommer asegura que PowerPoint elimina las interacciones en las aulas, simplifica conceptos de forma exagerada, y en general, nos vuelve idiotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario