Pues la respuesta es afirmativa para ambos casos.
Tanto la hipertensión como las arritmias aumentan con los trastornos de sueño.
En estudios realizados algún tiempo atrás, se demostró que las personas que duermen menos o más de 7-8 hs diarias, tiene mayor riesgo de presentar cualquiera de estos dos problemas.
Por cada hora que dormimos o no dormimos, fuera de este rango, aumentamos en 1/3 las posibilidades de tener problemas cardiacos, tanto de hipertensión como de arritmias.
Por mecanismos que escapan a nuestros intereses, el exceso de sueño o la carencia del mismo, desencadenan estrés de un área del sistema nervioso llamada sistema simpático. Esto genera que la presión arterial no descienda como debiera descender en los sujetos normales.
Para los más curiosos, les cuento que los mecanismos que
aparentemente estarían involucrados en estos procesos son causados por sustancias química liberadas a raíz del estrés.A su vez, la hipertensión favorece el aumento de problemas de sueño como pueden ser las apneas o los ronquidos, lo cual incrementa los problemas de hipertensión. Como verán es un ciclo vicioso destinado a complicarnos la vida, digamos que dormir mal y vivir sin sal son dos costumbres que sería muy bueno poder erradicar.
La única "solución" para este problema es identificar el causante principal del problema de sueño, tratarla, y esperar lograr así una gran mejoría en los síntomas.
Gran cantidad de pacientes que consultan con problemas de hipertensión tienen su mayor agravante en los problemas de sueño. Incluso muchas veces es el único causante de este aumento de la presión arterial.
El infarto agudo de miocardio, aumenta claramente en los pacientes con apneas. Esto es debido a la combinación de factores inflamatorios de daño vascular.
Más de la mitad de los pacientes con insuficiencia cardiaca, tienen trastornos de apneas de sueño. Por otro lado el 18% de los pacientes que tienen apneas, presentan arritmias cardiacas.
La presión negativa intratorácica que se genera durante la apnea obstructiva, es un importante factor en la génesis de estas arritmias, inclusive producen un estrés miocárdico de marcada importancia.
Básicamente, no dejen pasar la oportunidad de resolver los problemas cardíacos y de sueño por no hacer una Polisomnografia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario