viernes, 4 de febrero de 2011

Uso adecuado del horno

Carla Sánchez Brache 
Santo Domingo
Para cocer bien los alimentos es preciso conocer el uso correcto de los aparatos que empleamos para ello. En este caso particular, es vital saber el manejo adecuado del horno eléctrico, de gas y el microondas, por ser los que se usan con frecuencia en los hogares.
Si al utilizar el horno no cocemos bien alimentos como carnes, pescados y aves, nos exponemos al contacto con microorganismos o sus toxinas causantes de enfermedades transmitidas por alimentos.
Recomendaciones de uso
El chef Henry Cuevas, comparte algunas recomendaciones útiles para el uso de este aparato culinario.

Entre ellos precalentarlo de
5 a 10 minutos antes de cocinar.
Mantener el horno libre de residuos de grasa acumulada, ya que éste puede provocar que el aparato hasta pueda incendiarse.
Dice que si lo que tienes en casa es un horno de gas, debes tener a mano un encendedor largo, luego girar la perilla del horno, prender el encendedor y poner la perilla en la temperatura requerida.
El chef sostiene que es importante no temer a usar este tipo de aparato, ya que si está en buen estado al igual que la estufa y la tubería del gas, no habrá ningún peligro.
Precauciones
Según una página de Internet, para evitar quemaduras o lesiones por ebullición instantánea, se recomienda dejar reposar los alimentos unos segundos antes de retirarlos del microondas.

Detalla la página, que el calentar algo seco en el microondas, se le debe agregar agua.
Resalta que un huevo crudo con cáscara o un envase de vidrio cerrado, nunca se debe poner en un horno, pues el vapor que se produce al calentarse el agua se puede expandir y generar una presión que lo puede hacer estallar.
Si se está preparando trozos grandes de carne debe cocinarlos a una potencia media durante un tiempo más largo para que el calor llegue al centro del trozo, sin cocer demasiado las partes externas.

PUNTO DE COCCIÓN DE LAS CARNES
Cocinar aves enteras y rellenas en el horno de microondas no es recomendable porque el relleno no alcanzaría las temperaturas adecuadas para destruir las bacterias dañinas.

El horno es un aparato que nos permite cocer, asar, hornear, gratrinar diversos tipo de alimentos.
Cada tipo de alimento requiere un tiempo para que esté a punto. Conocer estos datos favorecerá mucho nuestra salud.
+01 Carne picada de cerdo, ternera o cordero logra su punto a 71º C o 160º F.
+02 Chuletas con hueso de cerdo, ternera o cordero tienen: punto sangriento a los 63ºC; punto medio a los 71º C y punto bien cocido a los 77º C.
+03 Las aves enteras logran su punto a los 82º C; las pechugas, patas, alas y muslos a los 77º C y la carne picada a los 74º C.
+04 El cerdo logra su punto medio a los 71º C y bien cocido a los 77º C.
+05 El jamón precocido tiene su punto a los 60º C y el fresco a los 71º C.
+06 El pescado está a punto a los 63º C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario