viernes, 4 de febrero de 2011

Recomiendan no usar cucharas de cocina para medir las dosis de medicamentos

(www.neomundo.com.ar /) Las cucharas son usadas desde hace mucho tiempo para medir de forma casera la dosis de los remedios líquidos. Sin embargo, un artículo publicado recientemente en Estados Unidos advierte que este sistema tan tradicional tiene sus riesgos y conviene tenerlos en cuenta.


Al usar una cuchara mediana para medir la cantidad de fármaco a tomar, es frecuente que se reciba una dosis menor. Por el contrario, al utilizar una cuchara grande se termina consumiendo demasiada medicina, dijo Brian Wansink, director del Laboratorio de Alimentos y Marcas Cornell.
En el artículo publicado en la revistaAnales de la Medicina Interna se explica que, anteriormente, las personas con gripe o un resfrío usaban exclusivamente las cucharas de cocina como medida de la
medicación. Como resultado, tomaban un 8% menos o 12% más de la dosis indicada. Wansink explicó que estos porcentajes podrían no parecer mucho, pero hay que tener en cuenta que esta situación se repite durante cuatro días, cada cuatro a ocho horas. Por ese motivo, realmente termina cambiando mucho la cantidad, al punto de que la medicina se vuelve inefectiva o incluso peligrosa.
El profesional recomendó usar artículos adecuados para medir la medicina, como tapas, goteros o agujas diseñadas específicamente para cuantificar remedios líquidos.
OTRAS ILUSIONES VISUALES
Previamente, Wansink también analizó la cuestión de las ilusiones visuales y las relaciones espaciales en el tema de la comida y los hábitos alimenticios, y su incidencia en sobrepeso y la obesidad. Aseguró que la gran mayoría de las personas no toma conciencia de que al comer en platos más grandes se consumen porciones considerablemente mayores.
La misma situación se presenta con las bebidas alcohólicas: la apariencia visual de los vasos y copas hace que, sin notarlo, se sirva una medida mayor o menor de alcohol.
Por ponerlo de una manera sencilla, no podemos confiar en nuestra habilidad para estimar medidas. En algunos casos puede no ser importante, pero en lo que se refiere a la salud es vital asegurarse de consumir las cantidades adecuadas, concluyó Koert van Ittersum, el coautor del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario