jueves, 3 de febrero de 2011

Google presenta su apuesta contra el iPad

Google develó una nueva versión de sus sistema operativo Android, destinado a las computadoras estilo tableta a fin de reforzar su competencia con Apple.

Esta versión se llama "Honeycomb" (panal, en español) y está optimizada para tabletas. Se espera que este año aparezcan un gran número de dispositivos de este tipo bajo el manto de Android, que se sumarán al Samsung Galaxy Tab lanzado el año pasado.

Todos tienen en común competir con el iPad, el gadget de Apple.
Hasta la fecha Apple ha vendido más de 15 millones de iPad desde que el dispositivo salió a la venta en 2010.

Honeycomb incluirá la posibilidad de de comprar aplicaciones desde una computadora, comprar extensiones dentro de una app, chat en video y gráficos mejorados.

Inversión de años

"Ésta es una seria inversión de años de diseño e ingeniería para realmente lograr una gran experiencia en una pantalla más grande" dijo a la BBC Hugo Barra, director de productos móviles de Google.

"Éste no es un teléfono grande, queremos que las tabletas con Honeycomb no sólo sean más grandes sino mejores", aseguró.

Motorola será la primera empresa en debutar los cambios. Su dispositivo Xoom saldrá a la venta este mes, aunque aún se desconoce la fecha y el precio exactos.

"Honeycomb pone a Google casi a la par que Apple y subraya la batalla entre estos dos titanes", djo Ben Parr, coeditor del sitio de noticias tecnológicas, Mashable.

"Google tiene sus fortalezas, principalmente en la nube, con su plataforma de código abierto y su integración con otros productos de Google como Gmail o Google docs", aseguró. "Pero Apple tiene una ventaja en el diseño y un vasto número de apps, así como una nueva versión del iPad que llegará en un par de meses".

Google también anunció una versión web de su "Android Market" en el que los usuarios pueden descargar las aplicaciones, lo que antes sólo podían hacer desde el dispositivo. Ahora con sólo unos clics en internet, las podrán enviar al teléfono.

Otra de las nuevas características permitirá que los programadores vendan extensiones, accesorios o bienes virtuales dentro de las apps, sin necesidad de pasar por su tienda oficial.

Durante la presentación empresas como Disney y CNN mostraron aplicaciones hechas específicamente para Honeycomb.

La batalla que viene

A diferencia de Apple, Google no fabrica sus propios aparatos sino que da gratis el sistema operativo a otras empresas. La estrategia le ha rendido frutos en el mercado de telefonía inteligente.

A la fecha hay cerca de 145 aparatos que cuentan con Android.
Pero ¿podrán las nuevas tabletas de Android competir con el nuevo iPad?

"Dependerá de una combinación de su velocidad, precio y apps disponibles", dijo a a BBC Ina Fired, editora del blog AllThingsD.

"Esto se trata de otros productos compitiendo con el iPad. Claramente Google está poniendo una gran cantidad de recursos en Android y con esta presentación será divertido observar lo que viene", comentó.

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