lunes, 7 de febrero de 2011

Cancelan coronel permitió fiesta en Najayo a implicados caso Agosto

Foto de los acusados distribuidas por el portal Ensegundos.net
SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo dispuso el retiro “por antigüedad en el servicio” del coronel policial que permitió en diciembre pasado la entrada de bebidas alcohólicas a la celda de la cárcel de Najayo, San Cristóbal, donde guardan prisión parte de los implicados en la red de narcotraficantes y lavadores de dinero que dirigía en el país el capo boricua José David Figueroa Agosto. 

El coronel puesto en retiro es Luis María Corporán Tejada, quien en lo adelante quedará fuera de las filas policiales, por el hecho de haber actuado con alegada “negligencia y falta de tacto” mientras se desempeñaba como encargado de la cárcel de Najayo.

La medida fue adoptada por el vicepresidente Rafael Alburquerque, el pasado fin de semana, cuando ocupaba las funciones de encargado del Poder Ejecutivo, ante recomendación del Consejo Superior Policial.

El coronel Corporán Tejada era investigado desde enero pasado cuando fueron publicadas en distintos medios de comunicación fotos en las que aparecen los prevenidos Ivanovich Smester Ginebra, Juan José Fernández Ibarra y Sammy Dauhajre, brindando con champagne con motivo de la celebración de Año Nuevo.

Por este caso también fue investigado el mayor Luis Batista, quien habría admitido que ciertamente entró al penal un bulto conteniendo cuatro botellas de champagne que le entregó el chofer de Ivanovich, acción que alegadamente realizó por instrucciones del coronel Corporán Tejada.

El Consejo Superior Policial consideró, luego de ponderar las pruebas aportadas, que la actuación del citado coronel no se corresponde con la conducta que debe exhibir un oficial superior.

Con la cancelación del coronel Corporán Tejada suman 47 los miembros de la Policía Nacional separados de esa institución por distintas acciones contrarias a las leyes y reglamentos policiales.

De Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario