viernes, 4 de febrero de 2011

Advierte a profesionales que no se desarrollarán sin utilizar las computador

LA YEGUADA, San Pedro de Macorís.-El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor David Pérez Taveras, advirtió aquí que los profesionales del país no podrán “potenciar sus conocimientos, ni maximizar su desarrollo ni encaminar su rendimiento por el sendero de la excelencia, sin el apoyo de los recursos tecnológicos que la ciencia pone a su disposición a través de las computadoras”.
En tal sentido, exhortó a los niños y jóvenes de la comunidad de La Yeguada de San José de Los Llanos “a que asuman con seriedad, con entusiasmo y con visión de superación, su involucramiento con las tecnologías de la información y la comunicación, las denominadas TIC”.
Pérez Taveras hizo sus señalamientos en el acto de inauguración de una nueva sala digital equipada con diez modernas computadoras, en la
escuela básica de la sección La Yeguada, del municipio San José de los Llanos, el proyecto tecnológico número 31 que instala el ente regulador en la Sultana del Este.
La actividad estuvo presidida, además del doctor Pérez Taveras, por el director general de Aduanas, licenciado Rafael Camilo. Estuvieron presentes también, el licenciado Alcibíades Tavárez, gobernador provincial de San Pedro de Macorís; licenciado José María Sosa, senador por esta provincia; ingeniero Leoncio Sandoval, diputado por el bloque del PLD ante el Congreso Nacional, y Catalina Andújar, directora de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en la República Dominicana, entre otras autoridades locales.
La iniciativa interinstitucional forma parte del proyecto “Construcción de Comunidades que Aprenden en la República Dominicana” que impulsa en esta zona la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), conjuntamente con la Junta de Vecinos y el apoyo financiero de la dirección general de Aduanas; además de contar con el Indotel, INFOTEP, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MEESCYT), ITLA, MINERD, INVI y otras instituciones.
El proyecto realiza acciones orientadas a la educación formal, oportunidades educativas de calidad, innovación educativa, educación técnico profesional y cultura emprendedora, participación comunitaria y desarrollo local, valores, ciudadanía y promoción de la salud. En el marco de esas líneas estratégicas, el Centro de Capacitación en Informática (CCI) instalado por el Indotel, constituye una acción prioritaria para impulsar el componente de innovación tecnológica y de promoción de oportunidades educativas en esta comunidad.
En su intervención, el presidente del Indotel señaló que la situación del uso de los ordenadores es tal, que las últimas teorías relativas al saber y al conocimiento establecen que la persona que no sabe utilizar una computadora “es catalogada de analfabeta digital”.
“La República Dominicana, por ejemplo, dispone de muchos profesionales que se han destacado aquí y en el extranjero en diversas ramas del conocimiento: la medicina, la ingeniería, la abogacía, las finanzas, entre otras; pero también tenemos muchas estrellas en los deportes, el arte, la cultura, la música clásica y popular”, expresó Pérez Taveras, y agregó:
“Sin embargo, hoy día, ninguno de esos profesionales puede potenciar sus conocimientos y ninguna de esas disciplinas puede maximizar su desarrollo ni encaminar su rendimiento por el sendero de la excelencia, sin el apoyo de los recursos tecnológicos que la ciencia pone a nuestra disposición a través de las computadoras”.
Pérez Taveras consideró importante y necesario, a la vez, que cada día el país tenga muchos técnicos formados en el uso de las TIC, en razón de que, en primer lugar permite alcanzar la satisfacción personal de tener conocimientos; en segundo lugar, la formación en el área de la tecnología se convierte por sí misma en un medio de sustento y permite la preparación y la capacidad “para responder a lo que está demandando el mercado laboral a nivel mundial”.
Dijo que también el conocimiento de las TIC permite ser parte de una generación y de un conglomerado de profesionales que tienen un peso específico en la sociedad. “Llegará el momento en que ustedes estarán insertados en esta sociedad jugando diferentes roles, y como dijimos antes, ninguna de las disciplinas que conquiste su vocación de futuro profesional, es ajena a la importancia y a la influencia de las TIC”, enfatizó.
Destacó que el Indotel, en su afán por apoyar la creación de una sociedad basada en el conocimiento, ha asumido el compromiso con el progreso, el desarrollo y la formación integral de los niños, niñas y jóvenes. “Hemos propiciado –subrayó- que no haya un agudo desequilibrio en las telecomunicaciones en el país, hemos desarrollo una intensa agenda a través de estos proyectos de orden social, llevando salas digitales y el desarrollo de banda ancha a todos los rincones, y poniendo a las comunidades con menos recursos en contacto con las más modernas tecnologías”.
La inauguración
El acto de inauguración tuvo lugar este jueves 3, a las 2:30 de la tarde, en la carretera principal del municipio San José de Los Llanos, en coordinación con la dirección general de Aduanas, la Junta de Vecinos de La Yeguada, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y otras instituciones comunitarias.
La actividad se inició con la bendición de la obra a cargo del Padre Andrés Miguel Hernández, de la parroquia San José de Los Llanos, mientras las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Catalina Natera, presidenta de la Junta de Vecinos.
Al término del acto se firmó el convenio de co-gestión y se procedió al corte de cinta que dejó abierta esta sala del conocimiento para disfrute de niños, niñas, jóvenes y adultos de esta comunidad petromacorisana.
El nuevo Centro de Informática está equipado con 10 computadoras; un punto de acceso inalámbrico a Internet, un inversor, baterías, regulador de voltaje, abanicos de pared y mobiliarios que incluyen mesas y sillas. Además, está dotado de software que contiene el sistema operativo Windows 7, enciclopedia Encarta, la Wikipedia, el libro “Cómo se estudia”, de Fillmore Swain; un enlace a la biblioteca virtual de la embajada de Estados Unidos y varios cursos de inglés en línea.
El nuevo CCI constituye la instalación número 31 de los proyectos tecnológicos que ha instalado el Indotel en toda la geografía de la provincia San Pedro de Macorís, lo que incluye salas digitales, centros tecnológicos y sistemas Wi-Fi y de video-conferencias en los distintos municipios y secciones, así como en cárceles, escuelas, colegios y en la Universidad Central del Este (UCE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario