miércoles, 19 de enero de 2011

Los carros más caros del mundo

El Bentley Mulsanne tiene un motor de 505 caballos que pese a todo rueda con suavidad, y una cantidad de cuero cosido a mano suficiente para vestir a una banda de moteros. El modelo básico ya cuesta 285 000 dólares estadounidenses. Sin embargo, al igual que el McLaren MP4-12C de 285 000 y el Spyker C8 Aileron de 214 990 , el Mulsanne está
muy lejos de entrar en nuestra lista de los coches más caros del mundo de este año.
Ese honor recae en una gama todavía más extrema, en la línea del Maybach Landaulet, de 1 400 000 dólares; o del Koenigsegg Agera de un millón y medio. O del Bugatti Veyron 16.4 Super Sport, de 2 600 000 dólares.
Estos coches tienen unas carrocerías de fibra de carbono de ingeniería excepcional, un número obsceno de caballos de potencia y un derroche de comodidades (vasos de champán de plata, alfombras de lana de cordero...) que suben el precio del conjunto. Y por algo más de un millón de dólares por unidad, más vale que sean coches perfectos.
¿Velocidad extrema o lujo extremo?
Para compilar nuestra lista de los coches más caros que saldrán a la venta el próximo año, hemos estudiado las listas de precios publicadas por fabricantes muy conocidos, como Bugatti, Rolls-Royce y Maybach, pero también las de empresas menos famosas, como Saleen y SSC. Algunos de los coches que se esperaba que estuvieran, como Aston Martin, Spyker, McLaren, al final no tuvieron lo que hay que tener para incluirlos. Otros, como Koenigsegg, tenían varios modelos que cumplían los requisitos, así que hemos limitado la lista al coche más caro de cada fabricante, aunque señalamos también algunas entradas del ubicuo Bugatti y un añadido de regalo, que entrará más adelante, de Ferrari.
Por lo visto, en estos coches hay dos líneas posibles: el sedán superlujoso, como el Landaulet y el Rolls-Royce Drophead Coupe de 447 000 $, o los deportivos llamativos, como el Lamborghini LP 670-4 SuperVeloce de 455 400 $ y el LeBlanc Mirabeau, de 728 000 dólares.
Hay uno que destaca especialmente: el Pagani C9 de 1 300 000 dólares. Este coche, que se espera que salga al mercado a finales del próximo año, montará un motor Mercedes-Benz AMG V12 de 6,0 litros de 700 caballos y casi 1000 N·m de par. Un chasis en carbono y titanio especial y neumáticos Pirelli mejoran todavía más el atractivo del coche que viene a sustituir al Pagani Zonda.
Otro de los coches más despampanantes es la creación de Shelby Super Cars (Tri-Cities, Washington), el SSC Ultimate Aero de 750 000 dólares, un coche nacido para correr, con sus 1350 CV. El Ultimate Aero pasará de 0 a 100 en 2,78 segundos y alcanzará una velocidad máxima de 443 km/h. Pero este coche no se limita a la carrocería y el motor. Incluye aire acondicionado, ventanillas eléctricas, una dirección regulable en altura, un sistema de sonido Premium de 10 altavoces, sistema de CD/DVD con pantalla de DVD de 7,5", cámara de marcha atrás automática y sistema de navegación. El salpicadero de fibra de carbono incorpora una unidad de control digital de la temperatura y un sistema de vigilancia de la presión de los neumáticos, para garantizar las mejores condiciones de conducción.
Hay que estar atentos también a otro coche de SSC, la "nueva generación", que todavía no tiene nombre pero está previsto que salga al mercado a finales del próximo año. Seguro que entra en nuestra lista de coches más caros de 2012.
Compradores extremos
Pero, ¿quién compra estos coches, cuando la industria del automóvil ha sufrido un desplome desastroso en los últimos años? Son los mismos ricos de siempre. A lo mejor ahora esperan unos meses antes de comprárselos, pero siguen estando ahí, según afirman los fabricantes. Y las cosas pintan bien, desde luego.
"La crisis no impide a un comprador de Bugatti que se lo compre solo por motivos financieros. Es un comprador que tendrá dinero para comprarse un coche aún en lo peor de la crisis", afirma Franz-Josef Paefgen, actual consejero delegado de Bugatti (se retira en febrero). "Obviamente, no tenían ganas de comprar mientras la crisis era una situación incierta. Ahora las cosas van bien."
Oriente Medio y Asia representan una buena parte del mercado para muchos vehículos, como Bentley, Rolls-Royce y Spyker. John Hill, portavoz de Bugatti, afirma que más del 30% de las ventas actuales se dirigen a Oriente Medio y se espera que esta cifra aumente. Muchos de los superdeportivos ya se han vendido allí.
Ferrari acaba de abrir un parque temático en Abu Dhabi. El mes pasado, Lamborghini añadió dos concesionarios más a los siete que tenía en China; el fabricante ha experimentado un crecimiento del 100% en las ventas a lo largo de 2009, según el consejero delegado Stephan Winkelmann.
"China sigue siendo uno de nuestros mercados más importantes, donde prevemos que continúe el crecimiento -afirma Winkelmann, señalando que el aspecto icónico italiano y su diseño extremo tienen un fuerte atractivo para los consumidores de lujo de China-. El mercado de lujo en China sigue teniendo un crecimiento exponencial, en línea con el desarrollo económico del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario