lunes, 17 de enero de 2011

Enfermedades de la piel

Escrito por: RAYSA CORPORAN (r.corporan@hoy.com.do)
La piel, el órgano más  extenso del cuerpo humano, es imprescindible para la  buena calidad de vida, pues  nos protege de las inclemencias del medio, de las radiaciones del sol y de otros rigores.

Nos ampara de virus, bacterias, hongos y parásitos; actúa como una barrera que resguarda otros órganos  y es la que tiene la
sensibilidad del tacto, a través de la cual podemos percibir dolor y muchas otras sensaciones. Pero  es un órgano vulnerable a enfermedades y también funciona como un espejo donde se reflejan males de otros sistemas de nuestro organismo, como la piel amarillenta que puede indicar un mal funcionamiento hepático o glandular.

La piel debe ser estudiada por  el dermatólogo, y también por un cirujano, pues a veces  presenta tumores que es preciso tratar. El médico internista también debe tener conocimiento de los cambios que se producen en la piel ya que pueden ser síntomas de una enfermedad sistémica.

Así nos introdujo el doctor Rafael Isa Isa, director del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Doctor Huberto Bogaert Díaz, para hablar sobre las  enfermedades que afectan la piel, que pueden ser infecciosas (por virus, hongos y parásitos), inflamatorias y oncológicas (tumores benignos y malignos). En el país las enfermedades infecciosas son comunes dadas las condiciones climáticas ya que impera el calor y la humedad; el uso de ropa inapropiada y el estilo de vida de las personas, lo que crea un entorno favorable para que se desarrollen estas enfermedades.

“Por ejemplo, aquí es muy frecuente en cierta época del año la escabiasis, mucha gente le llama sarna o rasquiña. Sucede cuando los núcleos humanos están muy juntos o hacinados y hay epidemias escolares y barriales. La vemos con puntos explosivos en algunas épocas del año. Es una afección fácil de corregir”, dijo. Otras infecciones parasitarias frecuentes son las del cuero cabelludo, como el famoso piojo que también produce epidemias escolares en determinadas épocas, ataca más al pelo lacio y tupido y es más frecuente en mujeres y niños.

Dentro de las causadas por hongos está la micosis de la cabeza, conocida como tiña y que es muy rara en adultos. Isa explicó que cuando el niño entra en la adolescencia, hay un cambio a nivel del folículo pilo sebáceo (la raíz del pelo) que crea una barrera e impide que este hongo pueda hacer daño.  Este hongo vive en animales domésticos, como el gato y el perro, y también puede transmitirse de niño a niño causando epidemias escolares. “Son muy comunes las tiñas que afectan la piel lampiña produciendo los famosos empeines, que dan mucho prurito y molestias y atacan las uñas también”.

Dentro de las enfermedades virales están la varicela, el herpes zoster y el herpes labial, que sucede mucho en verano cuando las personas van a la playa. Y en bacterias uno de los más frecuentes es el impétigo bacteriano, conocido como “quemaíto”, una enfermedad aguda sobre todo en niños pero que también se corrige fácilmente.

“Otro grupo de enfermedades propias de la piel es las inflamatorias y en este país hay que poner mucha atención a las fototóxicas y fotoalérgicas medicamentosas. Por ejemplo, un paciente tiene que utilizar un antibiótico como la tetraciclina o como la penicilina, por vía tópica u oral, y esto lo condiciona a ser vulnerable con el sol a una reacción fototóxica. Entonces, el medicamento que se le prescribe para una dolencia de repente le causa un efecto adverso en la piel. Como somos muy expuestos a radiaciones ultravioleta del sol una gran parte del año, tenemos que tenerlo muy en cuenta”, enfatizó. Las fotoalérgicas se producen en personas que tiene sensibilidad a la aspirina, los antiinflamatorios no esteroides o AINE, y al ingerir un producto de esos hacen una reacción sistémica y en la piel.

Cáncer de piel.  En la dermatología oncológica se trata el cáncer de piel, que suele presentarse después de los 45 y 50 años. El especialista detalló que es más frecuente en personas de tez  y ojos claros y menos frecuente en personas de tez oscura las cuales tienen más melanina, el pigmento que da color a la piel y la protege de las radiaciones ultravioletas que  inducen mucho al cáncer de piel.

“Hay tres cánceres frecuentes en el país: está el basocelular que es una lesión tumoral o en placa en la piel, que no hace daño a nivel de otra estructura del cuerpo y es el más frecuente, casi un 80% de todos los cánceres. Hay uno que es el espinocelular que sale sobre lesiones actínicas que parecen escamas o cáscara de anciano, como se le llama. Se presentan en la cara, partes expuestas del pecho y extremidades; esas lesiones se consideran precancerosas”, señaló.

El más temible de los cánceres de piel es el melanoma maligno, que en el país se presenta muy frecuentemente en la planta del pie.

¡Ojo! con los lunares en pies y manos
Uno de los principales programas del Instituto Dermatológico es el que trata la lepra, enfermedad que está  controlada en el país, con menos de un caso por 10 mil habitantes en los últimos diez años. Hay casos de micosis profundas que afectan las piernas y extremidades superiores que se producen luego de un trauma, tal vez ocurrido años atrás y que dio lugar a la inoculación de un hongo en el tejido grasoso y que se manifiesta tiempo después.

Los lunares, explica Rafael Isa Isa, también deben llamar a preocupación, especialmente cuando están en los pies, en los genitales y manos.  La gran mayoría son congénitos y no representan ningún riesgo, pero sólo el dermatólogo puede determinar si es un lunar per se o si está compuesto por melanocitos, los cuales pueden degenerar en un melanoma maligno, que es el cáncer de piel más agresivo y mortal.

Seguros, mala percepción.   En muchos casos, los seguros no cubren los servicios médicos del área dermatológica bajo la excusa de que se trata de medicina estética y cosmética.

Al respecto, Isa entiende que esto se debe a un error de apreciación que debe corregirse.

“Creo que a veces es un error de apreciación porque todo lo que es verrugas virales y verrugas precancerosas, todo lo que es tumores benignos y malignos debe ser cubierto por el seguro social. Una cosa es la cosmética y otra cosa es la reparación del fotodaño. En cosmética y en cosmiatría hay lo que se llama cuidado y prevención de la piel que el médico hace para que el paciente aprenda a cuidarse y debería ser incluido pero generalmente el seguro no lo cubre.  Otra cosa es el uso de sustancia de relleno o cirugía cosmética para mejorar la apariencia, eso evidentemente ningún seguro lo va a cubrir”, argumentó.

Y afirmó que la cirugía de rehabilitación, oncológica, de tumores benignos, las lesiones virales como verrugas deben ser cubiertas en prevención de enfermedades malignas o cáncer de piel, pero depende mucho del sistema de evaluación que a su parecer es un poco arcaico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario