domingo, 1 de enero de 2012

Médicos alertan sobre la oferta de cirugías plásticas en internet

El aumento de ofertas en internet que ofrecen cirugías plásticas e implantes mamarios a bajo costo tiene preocupadas a las asociaciones de médicos de Alemania y Reino Unido.
Las ofertas, que a menudo exigen el pago en un plazo de 24 horas, ofrecen a los clientes bonos que pueden ser canjeados más adelante por una operación.

La Asociación de Cirujanos Plásticos de Alemania le dijo a la BBC que teme que el fenómeno se deba a que algunos médicos afectados por la crisis económica están recurriendo a tácticas comerciales más agresivas para conseguir clientes.

Además, subrayan, las personas que reciben los vales de regalo podrían verse obligadas a someterse a una operación que en realidad no quieren o necesitan.

Ofertas "irresponsables"

En el Reino Unido, la Advertising Standards Authority (ASA) (la autoridad responsable de la publicidad) dictó recientemente una sentencia contra un anuncio que tenía como plazo hasta la medianoche para aprovechar la oferta.
"Pague £1.999 (US$3.000) en lugar de £5.000 (US$7.700) por una cirugía estética. Aumento de pecho y rinoplastia incluidos", detallaba la publicidad colgada en una página web.
El anuncio específicaba que los interesados tenían hasta la medianoche para realizar la compra.
La ASA determinó que esa presión de tiempo era "irresponsable".

"Los clientes tenían que comprar el bono presionados por un tiempo limitado para tomar una decisión tan importante como comprar una cirugía estética", señaló la asociación.

"
No creemos que sea una buena idea regalar un vale para una cirugía plástica. Esa es una decisión que el interesado tiene que pensar muy bien antes de dar un paso"
Asociacion Alemana de Cirujanos Plásticos
El anuncio estaba en la web de Groupon, una empresa estadounidense de descuentos y ofertas que opera en el Reino Unido, Alemania y otros países europeos.
Al respecto, su división británica comentó que los compradores siempre podían recuperar su dinero si así lo deseaban.
De hecho, aseguraron, que entre un cuarto y un tercio de quienes compran bonos de cirugía plástica en el Reino Unido finalmente no los han utilizado y se les ha regresado el dinero.
La compañía dijo que además se ofrecieron charlas de asesoría con expertos en medicina.
En cuanto a la división alemana, ésta señaló que sus ofertas eran atractivas y que simplemente satisfacían las necesidades y deseos de los consumidores.

Además, agregó, cada vez más médicos, a los que califica de socios de alta calidad, estaban interesados ​​en asociarse con ellos para ofrecer todo tipo de tratamientos. "Y eso es bueno para los consumidores", anotó la oficina.

Según Groupon, las clínicas fueron examinadas minuciosamente para asegurarse de que eran de alta calidad.

Cirugías para pensar dos veces

Para las asociaciones de médicos algunos profesionales están recurriendo a las ofertas en Internet por la crisis económica.
Sin embargo, la Asociación Alemana de Cirujanos Plásticos manifestó su preocupación por el aumento de estas ventas por internet y lo atribuyó a que algunos médicos están tratando de mejorar el negocio.

Aclaró que su preocupación era de índole médica y no un temor a los bajos precios.

La asociación cree que la relación entre un cirujano plástico y el paciente debe darse sin presiones de tiempo para que se recomiende el mejor tratamiento, o ninguno si no es necesario.

Asimismo fue crítica con la fecha límite para aceptar la oferta porque, según su portavoz, "un paciente no tiene tiempo para pensarlo dos veces".
"Tiene que existir una relación seria y profesional entre el médico y el paciente. No creemos que sea una buena idea regalar un vale para una cirugía plástica. Esa es una decisión que el interesado tiene que pensar muy bien antes de dar un paso", subrayó la asociación.

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