domingo, 1 de enero de 2012

La píldora que cambió al mundo

bbcmundo.com
La píldora anticonceptiva ha sido descrita como el mayor invento científico del siglo XX. Pero ¿por qué logró tener tanto impacto en todo el mundo esta pequeña tableta?

En 1960, cuando la píldora llegó al mundo, la vida de las mujeres era totalmente distinta.

Hoy una mujer puede elegir entre tener hijos, ir a la
universidad y tener una carrera.A menudo se casaban muy jóvenes y se esperaba que se quedaran en casa cuidando a los niños y a la familia mientras el hombre salía a trabajar.
Y la píldora anticonceptiva ha sido instrumental para lograr estos cambios.
"Creo que nadie pensó que sería tan revolucionaria como lo ha sido" afirma Valerie Beral, profesora de epidemiología de la Universidad de Oxford, quien ha pasado los últimos 40 años investigando la píldora.
Para la salud de la mujer, dice, este fármaco "fue lo más importante que ocurrió en la segunda mitad del siglo, no hay duda de eso".
Como el medicamento fue en un principio muy controvertido -algunos críticos que se oponían al control de la natalidad decían que era una forma de aborto- sólo era recetado a ciertas mujeres, principalmente aquéllas que ya tenían hijos y no querían más.
Pero poco a poco su uso se fue ampliando.
Para mediados de los 1970 las clínicas de planeamiento familiar pudieron finalmente recetarla a las mujeres solteras.
Y actualmente se calcula que unas 100 millones de mujeres alrededor del mundo usan esta forma de anticonceptivo.

Casamiento "a la fuerza"

La píldora anticonceptiva fue liberadora para ambos sexos.
Previamente las mujeres tenían que depender de los hombres para no tener bebés. Pero la introducción de este fármaco les dio control a ellas, como dice Tracey McNeil, vicepresidenta de la organización de salud sexual Marie Stopes.
"Permitió a los individuos, hombres y mujeres, controlar su salud reproductiva y elegir si deseaban tener un hijo. Así que creo que desde el punto de vista social logró tener un impacto en las familias y las relaciones".
"
Permitió a los individuos, hombres y mujeres, controlar su salud reproductiva y elegir si deseaban tener un hijo. Así que creo que desde el punto de vista social logró tener un impacto en las familias y las relaciones"
Tracey McNeil
Pero también tuvo un impacto en las mujeres que nunca habían tomado el medicamento, afirma los economistas George Akerlof, Janet Yellen y Michael Katz, autores de un estudio sobre los efectos de la píldora.
Para muchas mujeres la píldora puso fin a las promesas de matrimonio que muchos hombres solían hacer a una mujer que se embarazaba por accidente.
"La píldora significó que el matrimonio ya no debía buscarse con rutas como la necesidad de casarse para tener relaciones sexuales o porque una mujer estaba embarazada" dicen.
Jane Falkingham, directora del Centro para Cambio Poblacional de Escocia está de acuerdo en que la píldora formó parte de un cambio social importante.
Sin la presión de tener que casarse muchas parejas pudieron optar por cohabitar.

Un gran cambio en las relaciones de pareja

Según un informe del Centro, a principios de los 1960, menos de uno en cada 100 adultos menores de 50 años en el Reino Unido cohabitaban. Hoy en día lo hacen uno de cada seis.
La píldora dio a las mujeres la oportunidad de liberar sus hábitos sexuales, de tener relaciones sexuales cuando lo quisieran y con quien lo quisieran.
El fármaco cambió la dinámica de las relaciones, dice Christine Northam de la organización de asesoría de relaciones Relate.
"Instigó un cambio en el papel de los hombres y las mujeres" explica.
Y también ha tenido un impacto en la salud de las mujeres.
Algunos estudios afirman que la píldora puede reducir el riesgo de cáncer de útero y ovarios.
Pero después de 50 años de existencia de este fármaco, muchos se preguntan porqué no se ha logrado desarrollar una píldora anticonceptiva masculina.
Aunque ya es tiempo de que los hombres comiencen a controlar la fertilidad de su pareja, muchas mujeres preferirían seguir estando a cargo.
No muchas mujeres confiarían en dejar esta responsabilidad a los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario