viernes, 9 de diciembre de 2011

Muestran imágenes de avión espía de EUA derribado en Irán


La televisión estatal iraní mostró hoy las primeras imágenes del avión espíano tripulado de Estados Unidos, que fue derribado el domingo pasado cuando volaba el espacio aéreoiraní, cerca de la frontera con Afganistán.
De acuerdo con el informe de la televisión, citada por la agencia iraní de noticias FARS, la distancia de ala a ala del avión RQ-170 Sentinel es de alrededor de 26 metros, con 4.5 metros de longitud y 1.84 metros de altura.
El aeronave no tripulada está dotada de vigilancia altamente avanzada, recopilación de datos, comunicación electrónica y sistemas de radar, según el reporte.
El aparato, con alas en forma de murciélago y con tecnología antirradar, es capaz de ser equipado con diferentes sensores para captar material de inteligencia, incluyendo imágenes de alta resolución, mediciones de radiación y muestras de aire.
Las imágenes muestran a oficiales del ejército iraní inspeccionando la aeronave, que al parecer está en buen estado.
Una fuente de la administración estadunidense reveló, bajo condiciones de anonimato, que el llamado "drone" recogía información sobre las centrales nucleares de Irán y los campamentos de entrenamiento del movimiento libanés Hezbolá, y operaba desde una base en Afganistán.
El domingo pasado, las Fuerzas Armadas de Irán derribaron un avión espía teledirigido de Estados Unidos que violó el espacio aéreo iraní en el oriente del país, cerca de la frontera con el vecino Afganistán, según un reporte de la televisión iraní Press TV.
El avión, no tripulado, diseñado y desarrollado por la compañía Lockheed Martin, fue derribado después de cruzar el espacio aéreo iraní sobre la frontera con Afganistán y desde entonces está en poder de las fuerzas iraníes.
La nave es similar a los que las fuerzas armadas estadunidenses y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) utilizan para lanzar misiles en Afganistán y en las regiones tribales del noroeste de Pakistán.
En enero y julio pasados, Irán anunció el derribo de aviones estadunidenses, sin embargo hasta ahora no había demostrado evidencias fotográficas o en video sobre esos sucesos.
Irán ya ha derribado más de una docena de aviones de este tipo durante los últimos cuatro o cinco años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario