lunes, 5 de septiembre de 2011

Robin Hood: ¿realidad o ficción?

Cada año, al llegar el mes de agosto, los vecinos del Condado de Nottinghamshire se disponen a celebrar durante cinco días su fiesta más carismática, "El Festival Robin Hood", una serie de eventos que se desarrollan en el bosque de Sherwood, lugar donde siglos atrás se produjeron las aventuras de este personaje histórico.

Aunque son numerosas las fuentes que indican que Robin Hood realmente existió, no hay una base solida que permita determinar el momento exacto y la identidad verdadera del héroe que robaba a los ricos para repartirlo entre los pobres.

El también conocido como 'Robin de los bosques' se ganó la simpatía de buena parte de los habitantes de Nottinghamshire y, a pesar de no existir evidencias de su existencia, el condado le
tiene como héroe local, con estatua incluida. De hecho, la leyenda de este personaje provoca la llegada de miles de turistas deseosos de visitar los bosques que plasmaron sus aventuras en literatura y cine.

Las teorías contemplan múltiples combinaciones de nombres para determinar cuál era el verdadero nombre de Robin Hood: Robyn, Robert, Hood, Hod, Hoder, Hobbehod, Robert Hod, Robyn Hode…La ambigüedad también se manifiesta en la escasez de referencias sobre el personaje en los escritos y publicaciones de la época. En este sentido, no encontramos ninguna huella hasta el último tercio del siglo XIV, en el que se nombra a 'Robyn Hood' en el poema medieval "Pedro el Labrador" (Piers Plowman), escrito por William Langland. Además, esta aparición residual no se ratificó hasta un siglo después gracias a otras baladas

No obstante, algunos historiadores hallaron indicios de la existencia de algunos forajidos que asaltaban caminos y se escondían en el cercano bosque de Sherwood, aunque les es complicado confirmar si lo hicieron en una época anterior o posterior al reinado de 'Juan sin tierra'. Los años negros del reinado de Juan I hicieron que proliferasen este tipo de delitos que se intentaban vengar del embargo real de tierras.

A pesar de esta relación, hay varias fuente que demuestran cómo el nombre de Robin Hood no era el de un solo hombre, sino el apelativo que se utilizó para denominar genéricamente a estos forajidos del lugar. Si es así, Robin Hood no fue uno solo, sino toda una generación de 'asalta caminos'.
Fuentes de consulta: Nottinghamshire / bbc.co.uk / sherwoodtimes

No hay comentarios:

Publicar un comentario