martes, 10 de mayo de 2011

Desarrollan un nuevo vidrio capaz de resistir tornados, atentados y misiles pero si le dan una pedra se rompen

(www.neomundo.com.ar)- La rotura de vidrios y las lesiones causadas por los fragmentos de este material que se desprenden durante una explosión son una de las principales causas de muerte cuando ocurre un desastre natural, y más aún si hay un atentado de tipo terrorista. Las estadísticas marcan que durante un huracán, un tornado o un ataque con bombas, entre otros incidentes similares, una de las principales causas de lesiones y de accidentes fatales se relaciona con los fragmentos de vidrio que se desprenden desde las ventanas y otras estructuras. 
 
Un informe del Pentágono sobre el atentado de 1996 a las Torres Khobar en Arabia Saudita señaló que 12 de las 19 muertes registradas estuvieron directamente relacionadas con la fragmentación de vidrios. Más del 90% de los heridos sufrieron laceraciones provocadas por los trozos de vidrios que se desprendieron durante la explosión, siendo muchas de ellas de gravedad. Ingenieros estadounidenses trabajan en un nuevo vidrio más ligero, delgado e incoloro, resistente como para soportar la fuerza de una explosión, un terremoto, huracanes o vientos de suma intensidad. 
 
En la actualidad existen vidrios resistentes a este tipo de agresiones, como los ubicados en los vehículos de los jefes de estado o en las ventanas de los edificios gubernamentales o militares más importantes. Sin embargo, estas tecnologías exigen un grosor y un costo en los vidrios que imposibilita su uso en una ventana normal. De esta manera, no podrían reemplazar a las ventanas de vidrio estándar en las estructuras actuales. 
 
El nuevo vidrio resistente a explosiones presenta capas de polímero puro, un compuesto plástico que tiene una capa intermedia de polímero reforzado con fibras de vidrio, registrando solamente un cuarto de pulgada de espesor. El panel es una capa de plástico reforzado con vidrio, que se ubica entre dos hojas delgadas de vidrio. La extrema delgadez de las fibras, de entre 15 y 25 micrómetros de diámetro (casi la mitad del que posee un cabello humano), es uno de los factores que facilita el éxito de la nueva tipología. Hasta el momento, el nuevo vidrio ha sido probado con prototipos a pequeña escala. Próximamente se iniciarán testeos en los cuales el tamaño de los paneles de vidrio se aumentará de dos a cuatro veces, para determinar así el efecto de las dimensiones del material sobre su resistencia a las explosiones. Se espera que en tres o cuatro años puedan estar disponibles en forma comercial paneles resistentes a explosiones con un tamaño de 48 por 66 pulgadas. www.neomundo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario