jueves, 10 de febrero de 2011

Expulsan 802 policías en últimos 18 meses

SD. En los últimos 18 meses la Policía ha expulsado a un total de 802 agentes acusados de acciones reñidas con la ley, que van desde cobro de peajes a narcotraficantes, robos, asaltos y atracos, entre otros.

Las estadísticas recopiladas en los archivos de Diario Libre dan cuenta que de esta cantidad hay 325 con medidas de coerción, que incluyen desde garantías económicas, hasta prisión preventiva.

La semana pasada, la actual Jefatura "remeneó la mata" y expulsó un total de 46 acusados de formar parte de bandas de sicarios, cómplices de narcotráfico, asaltos, maltratos a ciudadanos, extorsión, violación, fraude y asaltos.

Asimismo, recientemente la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo recomendó a la Jefatura de la Policía Nacional la cancelación de cinco agentes acusados de despojar de una passola Honda Lead y luego asesinar a sangre fría a Juan Alfonso Contreras Velásquez en la avenida Isabel Aguiar, de Herrera.

Se trata de los agentes Beriny Michael Duarte Araujo, Joselito Campagna Laureano, Jackson Figuereo y Fernando Australio Féliz Ramírez.

La barrida más grande, tras la llegada del mayor general José Armando Polanco Gómez, ocurrió a principios de esta semana cuando el Consejo Policial sugirió al Poder Ejecutivo sacar de las filas de la institución a 46 agentes por diversos casos.

Entre estos figuran los mayores Apolinar Mojica Hernández, José Eudy Ubri Díaz y Cristino Batista Roa, a quienes les fueron cancelados sus respectivos nombramientos; así como al teniente Tito Lorenzo Aquino, con retiro forzoso.

También figuran los capitanes Amancio Ramírez Marte, Félix A. Valenzuela Amador, Narciso Canario Ramírez, Osvaldo de León García, Juan Antonio Rosario Polanco, Ramón Campos Ramírez y Roberto Morel Sánchez, 

En la lista están los primeros tenientes Francisco Cuevas Santana, Jacobo Ventura Veras, Ricardo Pérez Mateo, Abel Medina Medina y Manuel de Jesús Medina Cuevas.

Dos casos muy sonados fueron los del teniente coronel Franklin Peralta González, el 3 de octubre del año pasado, quien a la sazón era el jefe de la Unidad Antinarcótica de la Policía en Santiago. Peralta González fue detenido cuando se disponía a cobrar un peaje a una banda de narcotraficantes. 

Varios meses más tarde ocurrió lo mismo con el mayor Miguel Rodríguez, también jefe de la Unidad Antinarcóticos de la Policía. El oficial superior de puesto en San Francisco de Macorís fue hecho preso en Pedro Brand cuando iba escoltando un cargamento de 440 kilos de cocaína propiedad de una banda de narcotraficantes colombianos. 

Asimismo, dos alistados que atracaron a un comerciante haitiano fueron cancelados y expulsados deshonrosamente de las filas policiales. Se trata del sargento mayor Obispo Contreras Familia y el cabo Silverio Sandro Familia Paniagua, ambos con asiento en Los Alcarrizos. 

Cuatro agentes fueron expulsados a mediados del 2009 acusados de robar RD$10 millones en mercancías. Eran el mayor Darío Paulino Lorenzo y Lorenzo, el capitán Santiago Encarnación Encarnación y los rasos Juan Antonio Decena Javier y José Joel Contreras Reyes. 

Otros agentes cancelados
Figuran en la lista de los cancelados el capitán Henris Sánchez Moreta y el sargento mayor Ramón Antonio Durán López, los segundos tenientes José A. Rodríguez Cáceres, Marcelino Alberto Rosario Genao, Leonel Porfirio Andrés Almonte, Hipólito Payano Ramírez, Nelson Antonio Ramos Marte, Ramón Pichardo Cleto, Silvio Antonio López Duarte, Fernanda Julieta García Urbáez, Antonio Carmona Figueroa, Pedro López Peña, Tomas Martínez de Paula, Noel José Rosario Rodríguez. Recientemente Polanco Gómez dijo que correrán igual suerte todos los policías que delincan.


De Adonis Santiago Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario