miércoles, 2 de febrero de 2011

El Papa pide a jóvenes que no huyan de la Iglesia por los casos de pederastia

Ciudad del Vaticano, (EFE).- El papa Benedicto XVI ha pedido a los jóvenes que “no huyan” de la Iglesia debido a los numerosos casos de clérigos pederastas, “que han herido a la comunidad de creyentes".  
El Pontífice así lo pide en el prólogo que ha escrito para “YouCat”, abreviación de Youth Catechism, un catecismo preparado para los jóvenes, que será entregado a todos los participantes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto próximo, publicado hoy por el Vaticano. 
 En el texto, el papa Ratzinger señala que todo el mundo sabe “de qué manera” la comunidad de creyentes “ha sido herida en los
últimos tiempos por los ataques del mal, por la penetración del pecado en el interior, mejor dicho en el corazón, de la Iglesia".  
 Con estas palabras, en la misma línea que las pronunciadas durante su viaje a Portugal en mayo del pasado año, Benedicto XVI vuelve a condenar los casos de curas pederastas, al insistir, como dijo en Lisboa, en que el sufrimiento de la Iglesia “viene de su interior, de los pecados que existen en ella".  
“No tomad lo anterior como pretexto para huir del lado de Dios, vosotros mismos sois el cuerpo de Cristo, la Iglesia. Llevad el fuego intacto de vuestro amor por ella cada vez que los hombres oscurezcan su cara”, les exhorta.  
En el prólogo, el Obispo de Roma recuerda que Juan Pablo II le pidió en 1985 que coordinara un comité internacional de obispos para redactar el nuevo Catecismo de la Iglesia católica y que todavía le parece “un milagro” que ese proyecto “tan complejo” se lograra.
Benedicto XVI añade que, una vez preparado el Catecismo universal (publicado a finales de 1992), se preguntaron si no sería conveniente también “traducirlo” al lenguaje de los jóvenes y así surgió Youcat, bajo la guía del cardenal de Viena Christoph Schonborn.  
El Papa indica que muchas personas le dicen que el catecismo no interesa a la juventud actual, pero él no lo cree.  
“La juventud no es tan superficial como se le acusa de ser. Los jóvenes quieren saber en qué consiste de verdad la vida. Una novela negra es interesante porque nos implica en la suerte de otras personas, pero que podría ser también la nuestra. El catecismo es interesante porque nos habla de nuestro destino y afecta tanto al vecino como a nosotros mismos”, asegura el Pontífice.  
Por ello, Benedicto invita a todos los jóvenes a estudiar el catecismo, aunque les advierte de que el mismo no les adula y no ofrece soluciones fáciles, sino que les exige una vida nueva y les presenta el Evangelio como la “perla preciosa por la que hay que dar algo a cambio".  
“Por ello os pido- estudiad el catecismo como pasión y perseverancia. Sacrificad vuestro tiempo en ello. Estudiadlo en el silencio de vuestra habitación, leedlo con los amigos, formad grupos y redes de estudio, intercambiad ideas por internet”, les exhorta.  
Benedicto XVI subraya que los jóvenes deben saber acerca de aquello en lo que creen y tienen que conocer su fe “con la misma precisión con la que un especialista de informática conoce el sistema operativo de un ordenador".   “Debéis conocer la fe como un músico su instrumento y debéis estar profundamente radicados en la fe de vuestros padres para poder resistir con fuerza los desafíos y las tentaciones de nuestro tiempo”, añade en el texto.  
Según Benedicto XVI, los jóvenes necesitan la ayuda divina “si no queréis que vuestra fe se seque como una gota de rocío al sol, si no queréis sucumbir a las tentaciones del consumismo, si no queréis que vuestro amor se ahogue en la pornografía, si no queréis traicionar a los débiles y a las víctimas de abusos y violencia".  
 La Jornada Mundial de la Juventud de Madrid tiene como lema “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe".  
Benedicto XVI viajará a Madrid del 18 al 21 de agosto para presidir este encuentro, al que se esperan asistan unos dos millones de jóvenes de todo el mundo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario