sábado, 15 de enero de 2011

Tráfico humano genera US$9 mil millones al año en el mundo

 Los Ángeles
El tráfico humano, del cual son víctimas anualmente entre 600.000 y 800.000 personas en el mundo, genera unos nueve mil millones de dólares cada año y tiene como sus principales afectados a los indocumentados, aseguró una organización estadounidense.
La Coalición para Abolir la Esclavitud y el Tráfico Humano, (CAST, en inglés), califica de grave la realidad de este flagelo en
diferentes ciudades de EE.UU. a donde cada año, según estimados de la CIA, son traídos unos 50.000 hombres, mujeres y niños para ser mantenidos cautivos con fines de explotación.
La CAST estima que en la actualidad 27 millones de personas en el mundo están esclavizadas, cada año son tratadas entre 600.000 y 800.000 víctimas, pasando a través de fronteras internacionales, cifra que no incluye a las millones que son tratadas internamente, en sus propios países.
El tráfico de personas "es un tipo de crimen que es muy difícil combatir porque no es público, es un crimen privado y hay una falta de educación sobre cómo identificar este problema, nosotros estamos dedicados a implementar políticas para ayudar a identificar este problema y ayudar a las víctimas a salir de su terrible situación", dijo a Efe Alicia Ekland, miembro del grupo de abogados de CAST.
Como actividad criminal, se ubica en el tercer lugar después del tráfico de armas y de drogas, de acuerdo con las cifras publicadas por CAST en su portal electrónico.
"El Departamento de Estado tiene un reporte según el cual California es un lugar donde muchas personas han sido traficadas, es un problema muy grave porque somos un estado vulnerable porque hay muchos aeropuertos, estamos cerca de la frontera, cerca del océano, y tenemos ciudades muy grandes", explicó la abogada.
En California, los agentes de inmigración del gobierno federal tienen un reporte según el cual "un número aproximado de unas 10.000 mujeres en Los Ángeles están trabajando como esclavas en la industria sexual y esa cifra no incluye a personas en trabajos domésticos, en fábricas o en trabajos de agricultura, entre otros", agregó.
Aparte de California, otros estados como Nueva York, Texas, Florida, Ohio y Nevada son lugares donde se concentra el mayor número de personas traficadas, pero se pueden encontrar víctimas por todo el país.
"Sobre las estadísticas del Gobierno hay un aumento, pero no sabemos si es porque ahora hay más casos o porque se reportan más que antes. Desde el año 2000 tenemos una ley más agresiva sobre el tráfico humano en EE.UU. y eso ha ayudado a ahondar más sobre este terrible tema", puntualizó Ekland.
"Este es un problema que no se puede combatir solo, la participación de la comunidad es importante identificando posibles víctimas y denunciando los casos de explotación humana ya sea por razones sexuales, laborales o económica", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario